Regina: Vazzana y Fioretti peleaban voto a voto

Cada uno de los candidatos se adjudicaba el triunfo por siete sufragios.

ELECCIONES 2015

VILLA REGINA (AVR).- En una reñida elección, donde hubo impugnación de mesas y la presentación de una denuncia penal, los candidatos del Frente para la Victoria, Carlos Vazzana, y de Juntos Somos Río Negro, Daniel Fioretti, anoche se adjudicaban el triunfo en la elección municipal, en los dos casos por una diferencia que no superaba los 7 votos.

De acuerdo a datos extraoficiales, Daniel Fioretti se imponía en la elección municipal por solo un voto, 7.429 a su favor contra 7.428 que habría alcanzado el candidato del Frente para la Victoria, mientras que en tercer lugar se ubicó el candidato de la UCR, Elvio Ferraza que sumó 3.155 sufragios. Por un lado Fioretti comenzó los festejos desde su local de campaña ubicada sobre la avenida 9 de Julio, y a poco menos de 100 metros, en el local del Frente para la Victoria, también comenzaron la celebración.

El candidato de Juntos Somos Río Negro, encabezó una movilización con cerca de 200 personas hasta las puertas del municipio, donde señaló que de acuerdo a las certificaciones que obtuvieron los fiscales con las firmas de todos los presidentes de mesa, habría alcanzado un total de 7.426 votos, mientras que Vazzana habría sumado 7.419 votos.

Por su lado Vazzana desde su local de campaña también sostuvo que la diferencia a su favor era de siete votos, y adelantó que “hubo una error en dos mesas, por lo que serán impugnadas para que se haga el recuento de las mismas”.

Los cuestionamientos hicieron que cuando las urnas fueron trasladadas hasta el edificio municipal, el acto de resguardo sea seguido de cerca por el fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, que preside la Junta Electoral y por una escribana contratada para certificar el cuidado de las mismas.

> Con el gobernador

Minutos después de las 22:30 el gobernador Alberto Weretilneck llegó a la ciudad para sumarse a la movilización de los adherentes a Juntos Somos Río Negro en las puertas del municipio donde sostuvo que “la ciudad tiene un nuevo intendente y es Daniel Fioretti”. Al mismo tiempo exhortó a la gente que se concentró frente a las puertas de la comuna a “mantener la tranquilidad”, al señalar que las urnas se encontraban resguardadas dentro de las oficinas con las que cuenta el Tribunal Electoral local, donde se fajaron las puertas y ventanas.

“Nosotros tenemos todos los certificados de todas las mesas con las firmas de las autoridades y fiscales y eso no se puede cambiar, acá hay un ganador y es Daniel Fioretti” insistió el gobernador rionegrino que debido a la situación de la elección en Regina llegó a la ciudad para acompañar a su candidato.

Por su lado, Fioretti también cuestionó que el resguardo de las urnas y votos se haga en el edificio municipal y ratificó el triunfo de la lista que encabezó por sobre su adversario del Frente para la Victoria.

En tanto Vazzana se mantuvo dentro del local del campaña montado también sobre la avenida 9 de Julio en la zona céntrica de la localidad, desde donde indicó que se iba a realizar la impugnación de dos mesas donde se habrían detectado una serie de irregularidades.

La elección para el Deliberante también fue apretada, y de acuerdo a los datos extraoficiales, el Frente para la Victoria lograba cinco bancas de las diez, mientras que Juntos Somos Río Negro obtenía cuatro, y la UCR alcanzó una sola banca.

> Apostillas:

• Votos no autorizados: varios vecinos no pudieron emitir su voto ayer cuando concurrieron a las urnas con el DNI tarjeta que acompañaba el DNI de color celeste. La tarjeta lleva impresa que no es válida para votar, y algunos presidentes de mesa no autorizaron a emitir el voto. Hubo quejas al Tribunal Electoral, que recargó sobre las propias autoridades de mesa la responsabilidad de autorizarlo o no. Varios de los afectados optaron por realizar una denuncia en sede policial por la situación.

• Arranque lento: las primeras dos horas de la elección fueron muy tranquilas, con muy baja asistencia de votantes, algo que llamaba la atención tanto a las autoridades de mesas y fiscales. Recién a partir de las 10 los votantes comenzaron a llegar a las escuelas, movimiento que se notó constante hasta poco después de las 17.

• Acarreo: únicamente el FpV dispuso de vehículos para acercar a los votantes hasta las mesas en las que debían sufragar.

Si bien no hubo cuestionamientos formales, referentes de Juntos Somos Río Negro y la UCR consideraron que esta es una metodología que no beneficia al ejercicio democrático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios