Reglamentaron el alerta hídrico ambiental en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer el decreto de la ley que busca remediar la contaminación de los cursos de agua de la provincia.

El alerta hídrico ambiental para los ríos de la provincia de Neuquén ya es ley. El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer el decreto que reglamenta la ley 3076 que regula los mecanismos para la identificación y la evaluación de las amenazas que existen sobre los cursos de agua y fijar los procedimientos necesarios para remediar.

“Esta es la reglamentación de una ley aprobada en la Legislatura para fortalecer, sanear y cuidar la salud de nuestras aguas”, consideró Gutiérrez. Explicó que la subsecretaría de Recursos Hídricos es la autoridad de aplicación y que la reglamentación “establece las pautas generales para el funcionamiento del Comité de Alerta Hídrico-Ambiental también creado por la ley”.

Te puede interesar La lucha de los neuquinos contra la contaminación de los ríos

El alerta hídrico ambiental será por el término de cinco años. “Se entiende por alerta hídrico ambiental la identificación, evaluación y solución oportuna del surgimiento de amenazas sobre el patrimonio hídrico de la provincia que, a largo plazo, afecten negativamente a las personas, a los servicios que estas prestan, a los ecosistemas y a las estructuras ambientales básicas”, dice el artículo cuarto de la ley.

La norma establece además que el Ejecutivo provincial y los municipios de primera, segunda y tercera categoría deben adoptar medidas para conservar la calidad del agua. Las administraciones municipales deberán además elevar a la autoridad de aplicación un informe trimestral de las fiscalizaciones y controles realizados en cumplimiento de la ley.

Te puede interesar En Neuquén, la colectora del oeste “perforó” la Ruta 22

En aquellas zonas declaradas en peligro y en sus áreas de influencia, el gobierno provincial dispondrá “medidas estratégicas de prevención, mitigación y suspensión de todo proceso que altere la estructura del recurso hídrico ambiental en forma definitiva”, expresa el artículo noveno.

La ley comprende cursos de agua, cuerpos de agua y acuíferos de toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios