Relevamiento mapuche: denunciaron al gobierno rionegrino

Piden que la administración provincial sea investigada por el presunto delito ante el desvío de fondos federales, que dio a conocer “Río Negro”.

Redacción

Por Redacción

Tras la publicación de este diario, el gobierno de Río Negro fue denunciado por desviar fondos federales remitidos para el relevamiento territorial de comunidades originarias, impulsado por la Ley nacional 26160.

El abogado penalista Marcelo Henritzen Velasco hizo ayer la presentación ante la Fiscalía Federal de Roca por el presunto delito de defraudación a la administración pública federal y malversación de caudales y efectos públicos.

El periodista Ítalo Pisani -citado como fuente de la denuncia- reveló el pasado lunes que Nación lleva gastados en todo el país casi 400 millones de pesos en un censo de comunidades que comenzó hace más de una década y debía concluirse en 2009.

Hasta el presente no se entregó un solo título de propiedad. Señaló también que la provincia de Río Negro recibió $ 5.545.246, de los cuales $ 2.248.596 llegaron durante la administración de Alberto Weretilneck.

Con gran parte de esos últimos fondos, el gobierno contrató tres agentes y adquirió tres camionetas Hilux que debían afectarse a la segunda etapa del relevamiento.

Sin embargo, el personal fue reubicado en otras áreas oficiales ante la demora en la conformación de las comisiones, y los vehículos son usados por otros organismos.

En tanto, el Concejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci), que por norma debía participar del programa, quedó fuera de esta segunda fase tras desentendimientos con el Ejecutivo rionegrino.

En la primera etapa se relevaron 60 comunidades. Sin embargo, varios expedientes fueron devueltos con observaciones. Se esperaba relevar otros 60 grupos en la segunda etapa, aunque se calcula que hay casi 150 comunidades que piden reconocimiento actualmente en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios