Remediación del plomo en San Antonio: la salud de los habitantes en grave riesgo

La firma Taym no culminó las tareas y dejó gran parte del material sin remover. Las consecuencias para los vecinos de la ciudad.

La salud de los habitantes de San Antonio Oeste, está en grave riesgo.

La firma Taym dio por finalizado el contrato sin completar el saneamiento y dejó gran parte del material sin remover, ya que aduce que hay más plomo del que se había estimado.

Se trata de un grave problema ya que la contaminación que provocan los metales pesados se difunde a través del aire y las partículas tóxicas se respiran junto al polvo en suspensión.

Nota Relacionada: El plomo abandonado en SAO no estaba sólo en la superficie

En el caso de los niños, su incidencia es más nociva porque su organismo metaboliza el plomo como si fuese hierro, y lo incorporan a sus huesos, que están en formación.

Entre las enfermedades que desencadenan estos tóxicos figuran dolencias en los riñones, la médula ósea y trastornos asociados a la alteración de las funciones cerebrales, como problemas de atención, comportamiento, bajo coeficiente intelectual y dificultades de aprendizaje.

Nota Relacionada: Nación hará un relevamiento de tóxicos para su posterior remoción

Varios estudios determinaron que la plombemia (plomo en el torrente sanguíneo) es moneda corriente entre los niños de la ciudad.

El primer muestreo se desarrolló en 2005, sobre 200 chicos. Los datos que arrojó fueron preocupantes. Ocho años después, sin embargo, el panorama se complicó, porque hubo una re lectura de esos datos.

Nota Relacionada: Salud se desligó de datos sobre niños afectados por el plomo

Es que el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) bajó el porcentaje de metales en sangre considerado admisible. Con ese parámetro, se re consideró lo arrojado por el 64% de esos menores (actualmente jóvenes), que , al momento de ser examinados, manifestaron niveles de altísimo riesgo.

Una delegación del área de minería de Nación llegará a San Antonio para realizar un relevamiento de las calles y veredas de dos manzanas, lo que alienta expectativas de encontrar un solución definitiva al grave problema que padece la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios