Rentas de Río Negro controla precios y facturación en comercios de la costa Atlántica





El área de fiscalización de la Agencia de Recaudación inició el 13 de enero distintos controles en establecimientos comerciales y de servicios en Las Grutas, Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma.

Los inspectores verifican que se acepte el pago con tarjeta, entrega de ticket o factura, inscripción en Ingresos Brutos y control de los deberes formales. También se realiza monitoreo electrónico de ventas.

También se fiscaliza el cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor, exhibición de precios, diferencias entre valor en la góndola y en la caja y el programa de Precios cuidados.

En Las Grutas, se controlaron 142 establecimientos y sólo dos no cumplían con la obligación de contar con la terminal electrónica de pagos, se indicó desde el organismo.

Entre las irregularidades detectadas, las más recurrentes son la falta de facturación, actividades no inscriptas, domicilios fiscales electrónicos no declarados. En todos los casos se realizan actas de infracción y la regularización.
Además, desde el Ministerio de Turismo de la Provincia se aportan datos obtenidos por la información del programa Pre Viaje y los establecimientos contratados.

Al respecto Martín Kelly, expresó que “esta metodología de obtener datos de alquiler de alojamientos, por información obtenida del programa pre viaje, nos permite detectar en forma temprana falta de inscripción y en consecuencia evitar la competencia desleal con otros prestadores de servicios que sí cumplen con el fisco de la Provincia.

Por otro lado, desde la agencia se indicó que se le brinda mayor seguridad a las personas que vienen a pasar sus vacaciones Río Negro, disminuyendo la posibilidad de estafas por alquileres temporarios que suceden por la gran demanda. Incluso, que quien presta servicio de alquiler esté inscripto correctamente le da mayores herramientas a para poder hacer la denuncia en Defensa del Consumidor en caso de que sufran un engaño”.

En materia de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se visitaron 10 supermercados. Cumpliendo en su totalidad con igual precio en la góndola que en la caja. En dos, no se exhibían los precios de 67 productos y se les realizó acta de infracción.

Respecto a Precios cuidados, se realizó un control sobre 100 productos aleatorios del listado, de los cuales 17 no se comercializaban, 46 no había stock, 40 no contaban con la señalización del programa y en 1 se detectó diferencia de precio entre el ofertado y el que debe tener según el listado nacional.

“Desde nuestro organismo realizamos controles constantes en toda la Provincia, reforzando las acciones en centros turísticos durante la temporada alta para proteger los intereses de las y los rionegrinos, como de todas las personas que eligen nuestros lugares para sus vacaciones. Pero es sumamente importante que cada consumidor o consumidora denuncie, reclame y nos informe sobre situaciones irregulares”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Rentas de Río Negro controla precios y facturación en comercios de la costa Atlántica