Revisarán las barreras sanitarias de la fruta

Sorpresivo primer contacto entre funcionarios de Agricultura de Macri y Weretilneck. La semana próxima será con los productores. Preocupa el retraso en el calendario de cosecha: empezará el 8 de enero.

Crisis frutícola

VIEDMA (AV).- El secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri recibió ayer al ministro de Agricultura de la provincia, Marcelo Martín para analizar la situación del sector. El funcionario nacional adelantó que la semana próxima convocará a los productores para ampliar esa mesa de análisis.

Negri estuvo acompañado por el diputado nacional Sergio Wisky, quien destacó que la Nación estableció para Río Negro las prioridades en “la modificación de la barreras sanitarias internas y la ampliación de la superficie bajo riego”.

Wisky adelantó que “la semana próxima vamos a convocar a los productores a sumarse a esta mesa de trabajo, que arrancamos hoy entre Nación y Provincia”.

El diputado se definió como “garante de que los proyectos se lleven a cabo”.

Ayer, por la mañana, el gobierno provincial aseguraba que no disponía de precisiones de cuándo se concretaría la reunión de Agricultura de Nación con Río Negro por la fruticultura. Pero, por la tarde, sorpresivamente, Wisky informó del encuentro de Negri con el ministro Martín. No hubo información de parte del gobierno rionegrino.

Martín estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier. En su comunicado, Wisky explicó que se acordaron “tres ejes” de trabajo inmediatos. “Nación y Provincia trabajarán juntos en medidas para el sector frutícola, más allá del beneficio que representa la decisión de eliminar las retenciones y los planes de infraestructura”.

Además, “se revisará -agregó- el tema de las barreras sanitarias internas, que como está planteado en la actualidad afecta más lo comercial que las cuestiones de cuidado de la salud; y se van a llevar adelante los proyectos para aumentar la superficie bajo riego para incrementar la producción”.

También ratificó un llamado a los productores frutícolas para la semana próxima. Se estima que ese encuentro permitirá profundizar más en las medidas ya que la Federación de Productores viene solicitando acciones urgentes frente a la proximidad de la temporada.

Wisky insistió en su compromiso de campaña de que tomaría “como propia la agenda del Gobierno Provincial en aquellos temas que hacen a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios