Riesgo en las rutas petroleras por los transportes de cargas pesadas

Esta semana un camión perdió una pileta de lodos en plena Ruta 7. Reclaman mayores controles para el paso de vehículos con dimensiones especiales. Los rodados que trasladan materiales y equipos de la industria deben utilizar la 67. La sobrecarga provoca inseguridad y daños constantes en la calzada.

El uso de la travesía urbana de la Ruta Provincial 7 por los camiones de la industria petrolera que van hacia Vaca Muerta volvió a encender alarmas esta semana, porque se produjo la caída de una pileta para tratar lodos. El incidente se produjo porque el deposito estaba mal asegurado en el carretón de un camión de servicios petroleros y si bien no hubo que lamentar víctimas en el incidente, el hecho reabre la discusión sobre la falta de controles a los transportistas ya sea por las dimensiones de la carga o por los contenidos peligrosos.

“En la provincia no existe ningún tipo de organismos que se encargue de controlar las cargas que llevan los camiones, ni en las condiciones que son transportadas estas cargas”, explicó un referente de Defensa Civil al ser consultado por el incidente que ocurrió el miércoles a la altura de la pasarela peatonal que se ubica sobre la multitrocha provincial en Centenario.

En ese contexto la fuente consultada mencionó que en rutas provinciales los operativos se encuentran a cargo de la policía provincial y puntualizó que los efectivos de Tránsito realizan controles muy laxos que tienen que ver con el requerimiento de la documentación de los vehículos, porque no cuentan con especialización. “Quienes pueden hacer un control de mercancías peligrosas: el tipo de cargas y cómo va acopiada la carga, son los Bomberos de la policía o directamente Gendarmería, pero ellos solamente operan sobre ruta nacionales”, detallaron.

Desde Vialidad Provincial señalaron que existen controles respecto a las dimensiones de los camiones en rutas provinciales y en caso de superar las medidas convencionales se deben tramitar un permiso especial. Los vehículos comunes tienen un largo máximo de 18,60 metros, 4,30 de alto y 2,60 de ancho. Si es un camión con carretón se extiende la longitud máxima hasta los 22,40 metros.

En la Ruta 7 hay una restricción para vehículos de grandes dimensiones , que no pueden circular en el tramo que comprende desde la rotonda Jacinto Stabile en Centenario hasta la rotonda ubicada frente a la cerámica Fasinpat en Neuquén Capital.

Señalaron que los vehículos deben conectar las dos localidades a través de la Ruta 67 que une, a través de 19 kilómetros de ripio, la Autovía Norte con la Ruta Provincial 51 por fuera del casco urbano de Centenario.

Explicaron que “si las formaciones exceden las dimensiones normales deben tramitar un permiso especial de tránsito, porque en función de cuál sea el exceso se le ponen ciertos condicionantes para circular”, explicó el director de Vialidad, Juan Carlos Schenk.

Las multas por circular con vehículos de grandes dimensiones y sin permiso de tránsito se labran en módulos que están indexados al precio de la nafta super.

En números

Datos

Las multas por circular con vehículos de grandes dimensiones y sin permiso de tránsito se labran en módulos que están indexados al precio de la nafta super.
1.500
es la cantidad de vehículos que circulan en promedio por la Ruta Provincial 67 que une Autovía Norte con la Ruta 51.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios