Río Chico queda lejos de todo y encima está incomunicado

Los teléfonos fijos no funcionan y para utilizar un celular hay que hacer 30 km.

11 sep 2007 - 00:00

RIO CHICO (AC).- Los celulares no funcionan porque no hay señal. Sólo recorriendo unos 30 kilómetros y "subiendo al cerro", sin moverse demasiado, se puede tener suerte. La opción es el teléfono fijo. Pero cuando funciona...

Desde hace un mes, los habitantes de Río Chico están incomunicados. Dicen que no pueden marcar ni recibir llamadas "ya que al atender, la comunicación se corta". Esto pasa en todos lados. No hay posibilidad en las instituciones ni en los hogares.

El docente Hugo Iannelli, director de la escuela 163, acercó a "Río Negro" una nota firmada por los principales referentes de la población que fue dirigida a Telefónica de Argentina. Textos similares fueron enviados también al Ministerio de Gobierno, a la Dirección de Defensa del Consumidor y a los defensores del Pueblo de provincia y Nación.

"Desde el 10 de agosto del corriente año, que estamos con líneas que permanentemente dan ocupadas, sin poder discar o recibir llamadas, ya que al atender la comunicación se corta. Siempre el servicio ha sido deficiente", dice textualmente un tramo del escrito que está firmado incluso por el cura del pueblo.

Los habitantes de Río Chico, una localidad ubicada a unos 60 kilómetros de Ñorquinco y a 126 de Jacobacci, dicen que si realizan al reclamo al 114 "la máquina te contesta 'que tu número no es reconocido'. Si llamás al 112 no te atienden, si querés llamar con tarjeta, es imposible".

Para colmo, detallaron que desde hace más de dos meses no cuentan con el único teléfono público que tenían en la localidad.

"¿Hasta cuándo seremos los más postergados? Señores compadézcanse, realmente lo necesitamos. Para eso pagamos. Queremos que nos brinden un buen servicio. En muchos casos es nuestro único contacto con otras localidades", le plantearon a Telefónica.

Ante una emergencia sólo cuentan con la radio que tiene la salita de salud, que les permite tomar contacto con el hospital de Ñorquinco.

Es la única opción. Porque los celulares no funcionan por falta de señal.

Iannelli contó que a mitad de camino, yendo para Ñorquinco, hay una sector muy puntual en el que los celulares responden. Pero para ello deben recorrer 30 kilómetros, subir a un cerro y, sobre todo, tener suerte. "Porque te corrés un metro más allá y ya no tenés señal", graficó.

Es por eso que resulta "imprescindible" para los aproximadamente 300 pobladores de Río Chico contar con el servicio telefónico.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.