Río Colorado también padece la falta de médicos

La principal demanda en el hospital José Cibanal apunta a conseguir médicos generalistas, además de equipamiento para un quirófano y otra ambulancia.

El hospital “José Cibanal” de Río Colorado se encuentra al límite con el número de profesionales que tienen para la atención al público. Por la falta de médicos generalistas últimamente se vieron afectadas las atenciones en el nosocomio y en los centros periféricos que funcionan en los distintos barrios de la localidad.

Por el momento sólo el esfuerzo del personal que presta servicios disimula las limitaciones existentes, aunque muchas veces se ven sobrepasados por la demanda de atención.

Para poder normalizar la situación se está requiriendo que se incorporen al plantel al menos cuatro médicos generalistas, además de sumar equipamiento para el segundo quirófano para que se puedan realizar cirugías y sumar una ambulancia para los traslados de urgencia a centros de mayor complejidad.

Desde la dirección, Evelyn Schiebelbein, señaló que a pesar de las limitaciones los profesionales que hoy prestan los servicios están comprometidos con el hospital y hacen todos los esfuerzos necesarios para cubrir los faltantes.

Actualmente a pesar de los múltiples esfuerzos y gestiones que se llevan adelante por la dirección del hospital no se está logrando seducir a profesionales que tomen las ofertas existentes para radicarse en la localidad. La merma de los facultativos generalistas afectó la atención en los puestos de salud barriales que vieron una notoria merma. Algunos datos recogidos dan cuenta que en los puestos sanitarios hasta fines de julio del año 2017 se atendieron 7.668 pacientes y tomando el mismo período en el corriente año la atención fue para unas 5.000 personas. Esto llevó a que se incremente la demanda en la guardia del hospital, que en algunos días llegó a desbordar.

La mayoría de los médicos llegan a cumplir entre 8 y 9 guardias mensuales que demandan prestar servicios 24 horas corridas, y luego deben cumplir con las atenciones en los consultorios y cubrir las guardias pasivas.

Otro de los faltantes es una nueva ambulancia para las derivaciones. En la actualidad se cuenta con una unidad para los traslados fuera de la localidad o para utilizar en caso de accidentes en las rutas nacionales 22 o 251 y una segunda ambulancia destinada para las emergencias dentro de la localidad.

También se espera la incorporación de más personal en enfermería y de mucamas para aliviar las tareas al personal existente, ya que desde inicio de año los servicios de cocina, lavadero y mantenimiento fueron incorporados a la administración del hospital.

“Más allá del faltante de médicos las demandas de la población se están cubriendo. Todos los médicos que están trabajando dentro del hospital muestran compromiso y en muchas ocasiones se recargan en la cantidad de guardias por mes. Me siento sumamente acompañada por todos los sectores que prestan servicios dentro del hospital, seguimos buscando los médicos que faltan pero es un trabajo lento.”, finalizó Schiebelbein.

Datos

Datos

30.980
personas fueron atendidas en el hospital y los centros de salud de Río Colorado entre enero y julio de este año.
2
ambulancias tiene hoy el hospital, una para traslados fuera de la localidad y otra para utilizar dentro del ejido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios