Río Negro apuesta a producir más medicamentos

Gestionan un subsidio de Nación de 40 millones. Se enfría la idea de la planta de antibióticos.

19 oct 2014 - 00:00

La actual gestión en Salud reveló la posibilidad de ampliar la producción pública de medicamentos desechando un proyecto de original de emplazar la planta de antibióticos, de acuerdo a lo que surgió en respuestas parciales a un pedido de informes de la oposición. El gobierno no pudo explicar por qué los fármacos no llegan a los hospitales.

La administración del Laboratorio Prozome reveló que fue presentado un pedido de subsidio a la Nación (por 40 millones de pesos) para constituir y poner en valor una plataforma de tecnología operativa para el desarrollo, hasta la etapa piloto, de formas farmacéuticas como especialidades de uso pediátrico. A este proyecto, podría sumarse el INVAP, dentro de la reformulación de programas, según la directora Marne Livigni.

Sobre este punto, existen algunas dudas en el bloque opositor dado que durante la administración radical se había dejado avanzada la solicitud de un crédito para construir la planta de antibióticos, los trámites se habrían caído en la gestión del FpV; y en consecuencia se desconocen los motivos de modificaciones al esquema original.

El extenso pedido de explicaciones fue elevado a la Legislatura por la Alianza Concertación por el Desarrollo (ACD). Exige detalles sobre los presupuestos asignados y ejecutados, actual volumen productivo, lugares donde se desarrollan los controles de calidad; entre otros puntos.

Los actuales administradores de la planta informaron de un presupuesto inicial de 3,9 millones de pesos, pero para la oposición habría diferencias de un millón de pesos que no habrían sido incluidos; en un cotejo de las planillas del Sistema de Administración Financiera y Control (Safic).

Respecto de la producción, el gobierno reveló un cantidad de 15.444.342 unidades; lo que a criterio de la oposición está sujeto a evaluación ante algunas presunciones de que algunos productos podrían ser sometidos a un "reproceso", y que el rendimiento debería ser superior a más de 15 millones.

En cuanto a los controles de calidad, un dato que revela el documento de respuesta del Laboratorio Prozome, es que aparece consignado por primera vez un laboratorio privado. Se trata de Cromaquin, que se estaría sumando a los controles oficiales e institucionales -que reúnen un bajo costo- como el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal y la Universidad Nacional de San Luis.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.