Río Negro colocará letras por unos 1.000 millones para deuda y salarios

Habrá dos operaciones en noviembre. Economía debe abonar vencimientos de letras anteriores por 240 millones de pesos y mañana la Legislatura tratará una nueva emisión por 600 millones, más un remanente anterior de 140 millones.

La Legislatura tratará mañana la emisión de 600 millones de letras del Tesoro. Esa autorización “garantizará totalmente el pago, en tiempo y forma, de los salarios de noviembre y de diciembre, con aguinaldos “, según afirmó ayer el ministro de Economía, Isaias Kremer frente al Plenario de Comisiones.

Esta afirmación del funcionario respondía a una pregunta del legislador del FpV, Marcelo Mango, con lo cual se estima que esa bancada de la oposición acompañaría esa iniciativa –como lo hizo en julio con una emisión anterior– con el argumento de asegurar esos pagos en favor de los empleados públicos. Aún así, ese bloque no adelantó su posición en Comisiones, dejándola pendiente hasta la sesión de mañana. Los legisladores del FpV se reunirán hoy para procurar “unidad de criterio” en esa cuestión, como también en el pliego de la licitación del agente financiero.

En noviembre, Economía prevé colocar cerca de 1.000 millones de letras, entre remanentes y la nueva emisión. Kremer contó que el miércoles 9 de noviembre la provincia colocará “240 millones de pesos en letras”. No abundó en detalles, pero esa disponibilidad está destinada a cubrir parte de las letras que vencen en noviembre, que ronda ese monto. En cambio, Economía prevé colocar en la segunda parte de noviembre un monto de 740 millones, integrada con la pretendida autorización por 600 millones y un remanente de unos 140 millones. Esta operación permite ingresos inmediatos –a las 48 horas de su aceptación– entonces Río Negro ingresaría a diciembre con esa liquidez.

Ayer, en el Plenario, presidido por Tania Lastra, Kremer y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci defendieron la requerida emisión de letras, negando que se trate de un nuevo endeudamiento sino que corresponde a cambiar compromisos de largo plazo por corto plazo.

Deuda provincial

Datos

700
millones de pesos es el monto de deuda flotante que tiene la provincia de Río Negro en la actualidad.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora