Río Negro: el año de la obra pública y la deuda

PERSPECTIVAS 2018

La obra pública será el gran motor económico de la provincia en 2018, de la mano del financiamiento externo que el gobierno de Alberto Weretilneck acaba de conseguir con la emisión de bonos en dólares que terminarán de rescatarse en 2025. No hay señales de cambio en el negocio frutícola y las autoridades esperan que sea un buen año para el turismo en las playas y las montañas rionegrinas.

Por ahora la expectativa de que en el sur extremo de la meseta se reactive la minería depende de una nueva empresa. PanAmerican Silver le vendió a Patagonia Gold el yacimiento Calcatreu, interrumpido años atrás, no por la resistencia ambiental que levantó en Jacobacci, sino por el fracaso del proyecto Navidad, en Chubut, al que estaba atada la iniciativa en territorio rionegrino.

Para el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo, el problema de la fruticultura no es el tipo de cambio sino la falta de reconversión no sólo del esquema de producción sino también del empaque.

Adelantó que el gobierno trabaja en una línea de crédito para asistir a la producción y el procesamiento mediante Río Negro Fiduciaria. La idea es mejorar los rindes por hectárea, que en muchos otros sitios del mundo duplican los promedios argentinos, y tecnificar los procesos de empaque.

El gobierno nacional prometió acciones en más de una ocasión y en contactos oficiales con funcionarios provinciales y oficiosos directamente con productores, pero hasta ahora no hay novedades. Hace un mes, en Bariloche, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, también dijo que no es el tipo de cambio el problema de la fruticultura.

Una de las principales virtudes del turismo es a la vez su mayor debilidad frente al Estado: las inversiones públicas en el sector son escasas porque desde el gobierno consideran que es el más dinámico de la economía de la provincia. De todos modos, la decisión de arrancar las obras del Plan Castello con las cloacas de Las Grutas es una gran señal.

Para Bariloche, el Plan Castello tiene reservadas obras no para el turismo sino para la ciencia aplicada, con el Polo Tecnológico, que junto con el saneamiento de Las Grutas y la compra de caños para el gasoducto de la Línea Sur serán las primeras obras financiadas con los bonos en dólares.

Con los dólares que recibió de la colocación de los bonos, Río Negro compró Lebacs y Letras del Tesoro.

Apura las licitaciones para arrancar las obras lo antes posible, con la mirada puesta en junio, cuando deba pagar los primeros intereses de los papeles: 11.650.000 dólares (que hoy son más de 200 millones de pesos). El plan de pago es a tan largo plazo que lo terminará pagando el gobernador que asuma en 2023.

Los bonos en dólares financiarán un plan de inversiones en infraestructura. A mediados del 2018 vencerá la primera cuota de los intereses:
u$s 11,6 millones.

Datos

Los bonos en dólares financiarán un plan de inversiones en infraestructura. A mediados del 2018 vencerá la primera cuota de los intereses:
u$s 11,6 millones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios