Río Negro emitirá $ 3.000 millones en bonos para pagar deuda

Hay expectativas en el gobierno rionegrino por un acuerdo de compensación con Nación que permitirá cumplir con obligaciones pendientes.

Río Negro emitirá otros 3.000 millones de pesos en bonos y procura atenuar el impacto de su deuda de corto plazo, generada en las letras de Tesorería, cuya presión se acumula y, en la última semana de marzo, vencerán 600 millones.

El año pasado, la provincia ya emitió 3.000 millones con igual propósito, pero en junio sólo colocó 1.800 millones y quedaron 1.200 millones remanentes, a la espera de mejores condiciones. Ahora, Economía prefiere no utilizar esos títulos, a partir del acortamiento de los tiempos, pues los mismos vencerán a mediados del 2020, es decir, en dos años. En cambio, los próximos bonos serán de tres a cinco años.

Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck tiene expectativas en un rápido entendimiento de compensación con Nación que permitiría a Río Negro cumplir con las obligaciones pendientes con el Estado nacional.

La nueva emisión de bonos –formalizada por el reciente decreto N° 84 de febrero– permite otra colocación, también de 3.000 millones. Se prevé que la misma saldrá en iguales condiciones que la anterior, equivalente a la tasa Badlar más cinco puntos. En junio del 2017, el mercado financiero permitió la colocación al 25% aunque se estima superior en esta ocasión, pues aquel índice es mayor y por eso, el tope estará en el 26 a 27%.

Actualmente el equipo económico, liderado por el ministro Agustín Domingo, cumple con trámites y autorizaciones finales en Nación, previéndose su colocación en las próximas semanas. Al igual que el año pasado, Río Negro no saldría con el total de la autorización fijada en el decreto sino que negociaría entre 1.500 y 2.000 millones.

El Estado provincial –según la información planteada en el último presupuesto– cerró el año pasado con una deuda cercana a los 17.000 millones, con los bonos en dólares del Plan Castello, y prevé llegar a los 20.400 millones al final del 2018. La suba del pasivo rionegrino proyectada estaría en los 3.400 millones, es decir un 20% de incremento. Gran parte del nuevo pasivo corresponde al déficit programado para el actual ejercicio, con sus instrumentos de financiamiento, y también a intereses para abonar, como los casi 270 millones de los títulos del Plan Castello.

La norma entiende que “resulta imperioso establecer un programa de reprogramación de pasivos financieros” de Río Negro, a través de “nuevo endeudamiento que implique un refinanciamiento en mejores condiciones que las existentes”, considerando “monto, plazo o tasa de interés aplicable”. Así, se autoriza a Economía para la emisión de “los títulos de deuda, incluyendo la determinación de sus términos particulares, de acuerdo a las autorizaciones legales vigentes”, con el otorgamiento de garantías convenientes –que serán recursos de la coparticipación federal y regalías– y la “suscripción de contratos o convenios necesarios” para su colocación en el mercado internacional o local.

El dato

La suba del

pasivo rionegrino proyectada estaría en los 3.400 millones de pesos, es decir

un 20% de

incremento.

Datos

1.500/2.000
millones de pesos son los que negociaría la provincia del total de bonos a emitir, tal como ocurrió el año pasado.
La suba del
pasivo rionegrino proyectada estaría en los 3.400 millones de pesos, es decir
un 20% de
incremento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios