Río Negro no responde a las intimaciones por las viviendas

El gobierno nacional solicita información sobre los listados de adjudicatarios de los planes a los que ya fueron girados los fondos para su construcción.

Nación requiere las listas de adjudicatarios de viviendas de planes federales y, pese a las intimaciones, Río Negro no respondió y alude a “falta de tiempo”.

El pedido nacional pretende implementar un registro con “criterios unificados de selección” para transparentar ese proceso de asignación y evitar cualquier discrecionalidad en las entregas.

La semana pasada, la secretaría de la Vivienda, a cargo de Ivan Kerr, estableció un plazo hasta el 24 de octubre para cumplir con ese requerimiento o “suspenderá los pagos de los certificados hasta tanto se cumpla con la solicitado”. Según la secretaría, Kerr reclamó esa información a las provincias y, en el caso de Río Negro, ya se enviaron dos intimaciones, incluso focalizándose inicialmente en la “prioridad” de los registros de los planes de “avances físicos que superan el 50%” y pedían los “listados en un plazo perentorio de 30 días”. Se incluía un anexo de los barrios avanzados en la ejecución que once municipios, con 705 unidades. Varios ya fueron entregados por el IPPV, con el correspondiente acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck.

La provincia, a través del instituto, ejecuta dos programas propios, con la disponibilidad de fondos nacionales, mientras también continúa con los barrios del plan Techo Digno, financiados por Nación que inicialmente sus construcciones fueron cumplidas por los municipios. La suspensión de envíos de fondos se constituiría en un grave problema.

En diálogo con “Río Negro”, el presidente del IPPV, Jorge Barragan admitió la demora en la cesión de la información, aunque la encuadró en “cuestiones de tiempo. No hay ninguna mala intención, sólo que estamos focalizados en la prioridad de terminar viviendas”, manifestó.

Los incumplimientos se repiten en varias provincias. Hasta ahora, sólo regularizaron Salta, San Juan, Formosa, Misiones, Santiago del Estero mientras lo hicieron parcialmente Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

En enero, Río Negro adhirió voluntariamente al Sistema de Gestión de Beneficiarios (Sigebe) que las obligaba a la presentación de los listados de preadjudicatorios y beneficiarios de los planes. La semana pasada, la Secretaría de la Viviendas publicó la resolución Nº 19 y establece –según el artículo 3– un plazo de 20 días corridos para el cumplimiento de la información por parte de todos los “entes que ejecuten soluciones habitacionales financiadas o promovidas con fondos nacionales”. Ese período se cumplirá el próximo 24 de octubre, considerando que la norma se publicó el 4 de octubre.

La Nación reafirma el objetivo de “terminar con la discrecionalidad en el manejo de la entrega de viviendas, donde muchas veces la gente terminaba siendo rehén de alguna agrupación para poder tener su propia casa”.

Datos

Barragan: la demora es por falta de tiempo

“No hay ninguna intención, sólo nos falta tiempo porque estamos priorizando la conclusión de las viviendas”, explicó el presidente del IPPV, Jorge Barragan, cuando se lo consultó por el reclamo de Nación. El funcionario valoró la “metodología” propuesta por el gobierno nacional, pues servirá para el cruzamiento de datos y así disponer de efectiva información de los inscriptos para acceder a viviendas. Barragan también admitió la dificultad del IPPV de proporcionar ciertos datos requeridos argumentando que, en muchos casos, corresponden a organizaciones intermedias.

Datos

705
son las unidades de viviendas que presentan estado avanzado de obra sobre las que se solicita información.
11
son las ciudades de las provincias que están incluidas en el pedido de información donde se construyen las casas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios