Río Negro: Nueva gestión nacional por la tarifa de Edersa

La asociación que agrupa a empresas eléctricas de todo el país quiere que una entidad que depende de la Secretaría de Energía audite los números.

Luego de que la Provincia rechazara las gestiones de la secretaría de Energía de la Nación, este viernes la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) anunció que pedirá que un organismo del gobierno central realice una auditoría de los números del mercado rionegrino para demostrar que la tarifa de Edersa está muy por debajo de los costos de operación.

La empresa volvió a incumplir con parte de la factura de la compra de energía y cada mes la bola de nieve de hace más grande. Fuentes del sector dijeron que cada mes queda sin pagar entre el 30 y el 40% de la deuda con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que maneja la operación y el despacho en el país.

Adeera, la entidad que agrupa a las distribuidoras como Edersa, Edenor y Edesur, le pidió precisamente a Cammesa que “realice un análisis técnico detallado de la tarifa de la Empresa de Distribución de Energía de Río Negro (Edersa)”, según un cable de la agencia oficial de noticias Télam.

Hace unos meses, la secretaría de Energía, entonces a cargo de Javier Iguacel, había ofrecido al gobierno rionegrino “la mediación” de Cammesa en lo que el gobierno de Mauricio Macri entiende que es un conflicto entre el ente regulador provincial y la empresa.

Podés leer: Los gastos del EPRE suben más que la tarifa de energía

“El pedido, según las fuentes, buscará determinar el conflicto que lleva más de cinco años entre Edersa y las autoridades provinciales con relación al valor de la tarifa que la empresa debería facturar a los consumidores de energía, si tiene en cuenta la evolución de los costos para afrontar la operación de la distribuidora en condiciones de calidad y seguridad”, señala el cable de Télam.

El ente regulador aprobó en 2017 el último aumento, del 15%, para el quinquenio siguiente. En un escenario de altísima inflación, la empresa aduce que sus costos se dispararon y que la única variable de ajuste es la factura de Cammesa.

La empresa sostiene que atraviesa “una situación financiera que le impide afrontar sus compromisos con la compra de energía en el mercado mayorista”.

Mario Cairella, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Cammesa, una empresa mixta manejada por la secretaría de Energía, dijo que “por sí o por terceros podría realizar el estudio solicitado, pero los resultados no serían vinculantes para las partes”.

Te puede interesar: Río Negro multó a Edersa con 55 millones por incumplimientos en el servicio

Indicó que “Adeera está en su derecho de proteger los intereses de sus socios –Edersa en este caso–, y que como accionista de Cammesa puede solicitar una opinión técnica para fundamentar cualquier gestión administrativa o legal en defensa de sus socios”.

Le preguntaron si hay otros casos como el de Edersa, el funcionario respondió “hay similares en los que podríamos actuar si nos lo solicitasen”.

Respecto al equipo técnico que tendría a cargo la evaluación de la tarifa de Edersa, el gerente de Cammesa respondió que no puede confirmar si la versión acerca de que Adeera solicitará la evaluación técnica de la tarifa y, “por lo tanto, sería prematuro responder quién tendrá a cargo el estudio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios