Río Negro: productores frutícolas piden prórrogas de vencimientos

En agosto y setiembre, más de un millar de chacareros deberán afrontar obligaciones con el Estado provincial. Juntan firmas para requerir un aplazamiento.

A fines de agosto vencerán obligaciones del sector frutícola por créditos otorgados por el Estado provincial. Los productores pretenden prorrogar esos vencimientos y, por eso, cumplen con una junta de firmas para respaldar ese pedido ante el gobierno de Alberto Weretilneck.

La administración rionegrina puso en marcha diferentes programas de asistencias, administrados por Río Negro Fiduciaria, y esos aportes llegaron a más de un millar de productores. Esos desembolsos comenzarán a restituirse desde agosto y setiembre.

Estos vencimientos operaban en marzo pasado pero, en esa ocasión, el ministerio de Agricultura, liderado por Alberto Diomedi, decidió su postergación por seis meses, aludiendo al impacto que habían recibido las productores por “fuertes tormentas de granizo” que afectaron semanas antes a la producción del Valle.

Te puede interesar: Gobierno y productores acuerdan bajas en Ingresos Brutos en la fruticultura

Con ese antecedente, los productores están circulando planillas -encabezadas con la inscripción de “Programa de Espera, Consolidación y Refinanciación de Deudas” frutícolas- y pretenden sumar más de 800 adhesiones, tras lo cual, se formalizaría el pedido a las autoridades rionegrinas.

Las vencimientos comprende a los programas de Agroquímicos (PAR); de Reconversión y Diversificación, de Poda y Raleo de frutales de pepita, financiamiento de Tambores de Aceite Emulsionable y financiamiento para Aplicaciones de Polisurfuro. También figuran esquemas de financiamientos para Labores de Cosecha, Financiamiento de Dispensers de Confusión Sexual y, Compra de Agroquímicos para combatir Carpocapsa y plagas secundarias.

Te puede interesar: Weretilneck alentó “un mejor año” de exportación frutícola

Días atrás, Nación formalizó la prórroga por un año de la vigencia de la ley de emergencia para la cadena de producción de peras y de manzanas, liberando al sector del pago -hasta mayo del 2019- de dos años de las obligaciones impositivas y seguridad social.

En esa oportunidad, el presidente de la Federación de Productores, Sebastían Hernández destacó esa decisión nacional pero ya anticipó la solicitud para que se aplacen vencimientos de los créditos provinciales. Entendió que “eso es clave” para el sector, como también, “el dinero de 1,5 pesos por kilo cosechado y que sirve para compensar los costos de producción que no da el mercado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios