Río Negro quiere recuperar las rutas aéreas

Los vuelos unirían Viedma, Bariloche Jacobacci y Roca.

También se buscan otros itinerarios para uso turístico.

14 oct 2012 - 00:00

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El gobierno de Río Negro trabaja en la recuperación de las rutas áreas dentro de la provincia con el objetivo de generar una mayor conectividad entre las distintas regiones y recuperar un medio de transporte muy importante. Así lo afirmó en Jacobacci el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch en, durante la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2012/2015. El funcionario dijo que con los directivos de la empresa aerocomercial se trabaja en la recuperación de las rutas aéreas dentro de la provincia en el circuito Viedma-Roca-Bariloche-Jacobacci-Viedma, con un plan de vuelo de tres veces por semana. “Hemos tenido una reunión con al gerente de Sapsa, Ricardo Roso, para trabajar en un proyecto que nos permite recuperar las rutas aéreas provinciales. El avión es un elemento importante en lo que hace a la integración, a la conectividad de las distintas regiones. Estamos trabajándolo para ver si en el primer trimestre del 2013 podemos empezar a desarrollarlo”. En 1998, la empresa rionegrina Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (Sapse) fue privatizada, convertida en Sociedad Anónima (Sapsa) y adquirida por Vía Bariloche en más del 90% de su patrimonio. El Estado provincial se reservó el resto e inició una liquidación de la empresa que nunca terminó. Desde entonces hizo por un tiempo vuelos en la provincia pero luego dejó de hacerlo. La aerocomercial, voló durante tres años en territorio rionegrino uniendo tres veces por semana Viedma, Roca, Jacobacci y Bariloche. Pero el 29 de noviembre de 2002 los aviones debieron abandonar ese corredor aéreo debido al alto déficit acumulado. Antes de cancelarse el servicio, Río Negro le aportaba a Sapsa 22.000 mensuales para que esta empresa incluya algunas escalas que le eran deficientes y por concepto de “pasajes oficiales” que utilizaban los funcionarios. La compañía aún trabaja con los dos aviones turbohélice Swearingen SA-226 Metro III, con los que ofrece vuelos chárter, ejecutivos y taxi aéreo en todo el país, aunque más concentrada en Salta. Rovira Bosch agregó que también se está analizando otras posibilidades para favorecer el flujo turístico. En este sentido detalló como posibles escalas Bariloche - Puerto Montt, Jacobacci-Esquel, Las Grutas y Viedma con Bariloche, Bahía Blanca, Mar Del Plata, Neuquén, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en temporada estival.

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