Río Negro reordena sus proveedores y priorizará las compras locales

Se pasará del tradicional registro de papel a la carga electrónica. Habrá un período de transición para pasar de una metodología a la otra.

Río Negro iniciará en junio las compras electrónicas de bienes e insumos necesarios para el funcionamiento del Estado, comenzando durante mayo con un reempadronamiento de proveedores en un registro online.

Economía pone en marcha este sistema para simplificar el mecanismo, aumentar la participación de los privados y regionalizar las adquisiciones de bienes y servicios que realiza el Estado. La sola ampliación de la base de proveedores “garantizará mayor competencia”, explicó el secretario de Administración, Miguel Cruz.

Un “primer inconveniente detectado es la concentración”. El 54% de los proveedores rionegrinos es de Viedma.

El primer paso se dará en mayo, con la puesta en marcha del reempadronamiento online de los proveedores. Este esquema permitirá el pase del tradicional registro papel a la carga electrónico de los privados, con todo su acceso online. La habilitación como proveedor tiene una validez de un año, por lo cual ese período servirá de “transición” de un sistema al otro en forma total.

La segunda etapa ya será la compulsa en forma electrónica. El secretario Cruz –a cargo del área de Suministro– resalta que “se iniciará en junio” y se probará con licitaciones públicas, que son las compras estatales “más complejas” y así se podrá ajustar el procedimiento. Esos primeros casos –admite– se cumplirán con adquisiciones relativamente menores.

El funcionario destacó el propósito de ampliar la base de proveedores. Cada compra lanzada será enviada al correo del privado, al “margen de si le interesa o no”, y esta situación permitirá mayor cantidad de ofertas.

En ese sentido, el secretario resaltó que el primer inconveniente detectado es “la gran concentración de proveedores”, aludiendo que Viedma registra el 54% de los inscriptos de Río Negro. El padrón activo llega a 438 vendedores, de los cuales 224 son rionegrinos y el resto de otras provincias, entre ellos 101 de Buenos Aires. La capital rionegrina registra 120.

Cruz explicó que “el principio básico para la competencia y la transparencia es disponer de la mayor cantidad de proveedores”. En la corrección se apunta a la “simplificación de los trámites de inscripción”, dejando ciertos requisitos para las compras puntuales.

También admite el objetivo estatal para incorporar proveedores de cada región, pues Cruz reconoce otro gran inconveniente y costo en el almacenamiento o traslados de las compras.

El dato

En seis meses funcionará a pleno

No hay dudas en Economía de que el mecanismo acelerará todos los tiempos. “Una licitación común tarda hoy unos tres meses y se bajará a un mes, pensando en acortar después más esos plazos”, dijo Cruz. Enumeró que la carga electrónica simplificará cada redacción de dictamen, actas y resoluciones que ya estarán prearmadas y, entre otras ventajas, las demoras en las notificaciones se eliminarán con los envíos a los domicilios electrónicos de los partícipes. Prevé en 6 meses tener a pleno el mecanismo de compras, basado en el sistema de Nación, con cambios de Altec y Economía.

Datos

438
vendedores activos tiene el padrón de la Provincia, de los cuales 224 son firmas de Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios