Ruta 22: ampliar 77 kilómetros costará $6.580 millones

De los cuatro tramos, sólo dos están activos. Ambos tienen un nivel de avance superior al 70%, pero existe un notorio atraso en el pago a las constructoras.

¿Cuánto le costará al Estado ampliar la Ruta 22 en el Alto Valle?

La pregunta surgió muchas veces durante los últimos años y nunca tuvo una respuesta concreta de parte del gobierno nacional.

Pero un reciente informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación puso a la vista esos números, detallando que el presupuesto para las obras entre General Godoy y Cipolletti ya supera los 6.580 millones de pesos.

Se trata de 77 kilómetros, es decir que el costo promedio de cada kilómetro es de 88,9 millones.

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Esos montos corresponden a cuatro tramos: Godoy-Cervantes; Cervantes-J.J. Gómez; J.J. Gómez Fernández Oro y Fernández Oro-Cipolletti.

Sólo el primero y el último están activos, con un grado de avance del 78,7% en el extremo este y el 72,8% en la zona oeste, de acuerdo a un informe actualizado que Vialidad Nacional envió a “Río Negro” días atrás.

Lo que no está tan cerca de terminarse es el esquema de pagos. Los 21 kilómetros entre Godoy y Cervantes tienen un monto actualizado de 1.950 millones, pero hasta el momento Nación sólo pagó 725 millones, es decir el 37%.

Por su parte, los 10 kilómetros del tramo Fernández Oro-Cipolletti están presupuestados en 1.042 millones y el saldo pendiente es de 900 millones.

En esa cifra se explica la parálisis que tuvieron los trabajos durante todo el verano en el sector donde se construye la autopista con tres pasos elevados. La empresa adjudicataria sólo cobró el 13% del total, cuando ya superó los dos tercios de ejecución de la obra.

De todas maneras, el gobierno es optimista y proyecta la finalización de ese tramo para agosto de este año.

El tramo de Roca

El informe que presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado de la Nación a fines del año pasado también contabiliza un 25% de avance en el tramo Cervantes-J.J. Gómez, el más polémico de todo el proyecto por la resistencia a la construcción de una autopista con pasos elevados en los accesos a Roca.

Esas obras corresponden a la preparación del terreno que hubo entre fines del 2015 y principios del 2016, ya que después el proceso se judicializó y no hubo más obreros al costado del camino.

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Los registros de Vialidad Nacional consignan que la ampliación de los 22 kilómetros costaría 1.168 millones, aunque ese dato es relativo teniendo en cuenta que el organismo ya trabaja en un cambio del proyecto, para adaptarlo a un esquema de autovía, sin pasos elevados al menos en los accesos por calles San Juan, avenida Roca y Mendoza.

Finalmente, el informe oficial de Jefatura de Gabinete detalla que el tramo de 24 kilómetros que separan J.J. Gómez y Fernández Oro “está próximo a iniciar”. “Río Negro” consultó días atrás cuándo sería ese comienzo, pero desde Vialidad se respondió que “los plazos de los tramos restantes de la autopista están bajo análisis”.

Un dato singular es que esos 24 kilómetros están presupuestados en 2.420 millones, más del doble que los 22 kilómetros del tramo Cervantes-J.J. Gómez.

Godoy-Cervantes para marzo del 2019

El tramo de autopista que va desde General Godoy hasta Cervantes se inició en septiembre de 2011 y de acuerdo al informe oficial del gobierno ante el Senado, se prevé su finalización para marzo de 2019.

“Las tareas en este tramo generarán en su pico de actividad 270 puestos de empleo” se destacó.

Los 10 kilómetros del tramo Fernández Oro-Cipolletti están presupuestados en 1.042 millones y el saldo pendiente es de 900 millones.

El cuarto puente entre Neuquén y Cipolletti sigue en agenda

La ampliación de la Ruta 22 todavía no tiene definido ni licitado el tramo del extremo oeste, que atravesará Cipolletti hasta la conexión con Neuquén.

Vialidad Nacional trabaja por estos días en el proyecto impulsado desde el municipio, que prevé un desvío de la traza actual para construir una autopista que conduzca directamente hacia el tercer puente sobre el río Neuquén, inaugurado a fines del año pasado.

No obstante esos planes, en el informe que presentó en el Senado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se habla del cuarto puente.

Esa denominada “Autopista Cipolletti-Neuquén” consiste “en la duplicación de 8 kilómetros de calzada, la construcción de un distribuidor con la RN151, un viaducto sobre las vías del ferrocarril y un cuarto puente en la duplicación de la RN-1°V22”.

Los registros oficiales hablan de un monto de inversión es de $ 1.056 millones “y se estima comiencen las obras en diciembre de 2018 para finalizar en noviembre del 2020”.

La conexión con Bahía recién desde fin de año

El gobierno nacional prevé para diciembre de 2018 el inicio de la obra de “Ruta Segura” entre Bahía Blanca y Chichinales, que consiste en el ensanche, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel de 259 kilómetros de la Ruta 22.

De acuerdo a los datos oficiales elevados al Congreso, el monto de inversión previsto es de $ 1.693 millones.

Datos

Los 10 kilómetros del tramo Fernández Oro-Cipolletti están presupuestados en 1.042 millones y el saldo pendiente es de 900 millones.

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