Ruta 23: en 60 días empezarán desde Bariloche

Ayer firmaron los contratos con las empresas.

No funcionó la teleconferencia con la presidenta.

22 jul 2011 - 00:00

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de la fallida “teleconferencia” con la presidenta Cristina Fernández, autoridades de Vialidad Nacional firmaron ayer en esta ciudad los contratos que permitirán ejecutar obras de pavimento en el tramo de la ruta nacional 23 más próximo a Dina Huapi y a esta ciudad.

Los trabajos comenzarían en unos 60 días y se extenderán por unos 24 meses. La inversión comprometida es de 375 millones de pesos.

El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, explicó que “por decisión de la presidenta de la Nación” el plan de ejecución de la 23 cambió de rumbo y otorgó nueva prioridad al extremo occidental de la traza, en lugar de avanzar desde el Este hacia la cordillera, como ocurrió hasta ahora.

El objetivo enunciado fue el de aportar a la reactivación económica y la generación de puestos laborales en la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

El acto iba a ser encabezado por Cristina Fernández vía satélite desde Cañuelas, pero una falla técnica insalvable frustró la “videoconferencia”, que quedó reprogramada para hoy, según se encargó de explicar el intendente Marcelo Cascón.

Además de Periotti y Cascón, en la mesa de autoridades, montada en la sede local de Invap, también estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz y el candidato a gobernador por el FpV, Carlos Soria.

El titular de Vialidad historió los avances en la pavimentación de la ruta 23 durante los últimos 7 años, a partir del compromiso inicial formulado en junio de 2004 en San Antonio Oeste por el ex presidente Néstor Kirchner.

Dijo que las obras comenzaron en Valcheta y ya llegaron hasta Los Menucos, mientras que ya existen obras básicas en ejecución en otros tramos, a los que se suma ahora la adjudicación del segmento Dina Huapi/Pilca Viejo.

“La presidenta nos solicitó que cortemos en la zona de Jacobacci y que empecemos desde la ruta 40 hacia el Este”, explicó Periotti. Dijo también que los contratos firmados ayer con las firmas José Chediack SA, Luis Pagliara SA y Decavial SA llevan una cláusula “que da preferencia en la contratación de mano de obra a los habitantes de la zona”.

Consultado luego por este diario admitió que los emprendimientos viales no son grandes generadores de empleo y calculó que las obras anunciadas demandarán el concurso de unos 300 obreros.

Periotti recordó que la ruta 23 completa, que surca Río Negro de Este a Oeste tiene 623 kilómetros y dijo que hasta ahora el gobierno nacional lleva invertidos en su pavimentación un total de 1.561 millones de pesos. Precisó además que luego de los contratos de ayer sólo restan licitar y adjudicar un tramo de 73 kilómetros entre Maquinchao y Jacobacci y otro de 50 entre Comallo y Pilcaniyeu.

El funcionario dijo que el gobierno nacional aplica mediante estas obras “una política de profundo sentido federal”.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.