Saiz inaugura Salto Andersen en plan proselitista

El domingo se eligen autoridades en Río Colorado.

RÍO COLORADO (ARC).- El gobernador Miguel Saiz, acompañado de parte del gabinete, presidirán hoy desde las 11 el acto oficial de inauguración de central hidroeléctrica de Salto Andersen, ubicada a 70 kilómetros de Río Colorado. Sobre la obra, cuyo proyecto que llevaba más de medio siglo de proyectada, pesan sospechas de sobreprecios.

Saiz llega a Río Colorado, donde además hará un recorrido por obras públicas, cuatro días antes de la elección en la que el actual jefe comunal, Juan Villalba, se jugará su futuro. (Ver aparte)

Está previsto que el acto sea transmitido en directo para toda la provincia a través del canal 10, de propiedad estatal.

Como se recordará, la central comenzó a mediados de este mes a proveer un 30% de energía al sistema interconectado nacional, aunque tardará al menos siete meses para comenzar a generar en optimas condiciones. El nivel del río es muy bajo, por la sequía que arrastra la cuenca.

La cuestionada obra demandó una inversión final que llegaría a los 135 millones de pesos.

El financiamiento de la obra se fue en un 55% por cuenta de la provincia, otro 29% provino del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, mientras que el 27% restante, con recursos del Fondo Fiduciario del Banco Nación, operación que se encuentra en trámite.

Se instalaron dos turbinas tipo semi Kaplan, con una potencia máxima para el salto nominal de 3,93 megavatios (MW) cada una. Lo novedoso para centrales hidroeléctricas en nuestro país es que permite llevar las 150 vueltas por minuto de la turbina (rpm) a 750.

La generación media anual de la central hidroeléctrica Salto Andersen será de unos 52,5 MWh.

La energía que entregará al sistema será remunerada con precio preferenciales, de 103 dólares por MWh; una parte repagará la inversión, con una tasa de interés del 8% y un plazo de amortización de 10 años.

Significa una venta por todo el período considerado de 49.639 MWh y un ingreso total de 51.118.900 dólares.

Postergaciones

La obra fue varias veces impulsada. Por caso, en 1994, el entonces gobernador de la provincia, Horacio Massaccesi, licitó la obra de construcción de la central, con la idea de otorgar la operación durante 25 años a un concesionario, que vendería la energía a la distribuidora provincial. Fue adjudicado al grupo de New World Power Corp, New World Power Investment y IATE, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y Proinsa.

En enero de 1995 se adjudicó el contrato a los inversores, bajo la sociedad Andersen Generación Hidráulica. Después de cinco meses de paralizados los trabajos, se anunció la rescisión del contrato por parte de ERSE, la antecesora estatal de Edersa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios