Salud y deuda, los temas que le faltaron en el discurso de Gutiérrez

Los diputados opositores criticaron al gobernador por no abordar problemáticas que han marcado los últimos meses de su administración.

La crisis en los hospitales públicos, la problemática ambiental y la agenda de género fueron grandes ausentes en el discurso del gobernador Omar Gutiérrez, según cuestionaron los diputados de la oposición en la apertura de sesiones. Tanto la izquierda como el kirchnerismo y la bancada macrista consideraron que el mensaje estuvo lejos de la “realidad” y evaluaron que los 23 proyectos que envió para su tratamiento este año no apuntan a encontrar soluciones.

“Un discurso donde no dijo absolutamente nada. En una provincia en la que faltan decenas de pediatras, no sólo no dijo cómo van a resolver la problemática, sino que hizo aplaudir a un auditorio porque van a incorporar a una ginecóloga”, criticó Jesús Escobar (Libres del Sur), quien consideró que las iniciativas presentadas “no apuntan al corazón de las situaciones que debiera priorizar el gobierno”. Su compañero Santiago Nogueira reclamó que “no hubo una sola línea sobre el cuidado del medio ambiente” y que “es un problema grave porque Neuquén tiene colapsadas todas las plantas de residuos peligrosos petroleros”, indicó.

El doble femicidio de Las Ovejas tampoco estuvo lo suficientemente presente, según la mirada de opositores. “Decir que formará un cuerpo de abogados me parece que es una mirada muy chiquita del problema. Hemos visto cómo día a día se desfinancian los programas que tienen que ver con la mujer”, dijo Nanci Parrilli (Frente para la Victoria). Raúl Godoy (PTS-FIT) agregó que “están poniendo en riesgo la línea 148 (de atención a víctimas) y no hay recursos”.

“Habló del sistema de salud y es una vergüenza. Pediatría está colapsado en toda la provincia. Hace 40 años están las mismas camas para oncología y habló de nuevos tomógrafos, parece una provocación”, sumó el diputado, quien asistió al recinto con el pañuelo del aborto legal.

Para Oscar Smoljan (Cambiemos) fue “un relato optimista basado en números y guarismos que no tienen que ver con la realidad”. En tanto Raúl Podestá (Frente Grande) dijo que faltó mencionar cómo se afrontará el “déficit estructural” y el endeudamiento de la provincia.

Los cuestionamientos partieron de todos los sectores y le atribuyeron falta de profundidad en los contenidos y precisión en las definiciones.

Las voces tras el discurso

Datos

Los cuestionamientos partieron de todos los sectores y le atribuyeron falta de profundidad en los contenidos y precisión en las definiciones.
“Más que hablarnos a los diputados y al pueblo, le habló a sus seguidores para el lanzamiento de su campaña. Lamentable”, Oscar Smoljan del bloque Cambiemos.
“Fue un discurso en el que no dijo absolutamente nada. Los proyectos no apuntan a lo que debería priorizar el gobierno”, Jesús Escobar de Libres del Sur.
“Las clases no empiezan, el sistema de salud con problemas terribles y el gobernador habló como si todo estuviera bien”, Nanci Parrilli del FpV.
“Sobraron lágrimas y faltó presupuesto. Pensamos que al mencionar el doble femicidio iba a anunciar medidas concretas”, Raúl Godoy del PTS-FIT.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios