San Carlos quiere irse de Bustillo a Esandi

El sanatorio de Bariloche propone pagarle 640.000 dólares al Municipio para mudar buena parte de su estructura a un edificio nuevo en el este de Bariloche, hacia donde se proyecta la ciudad.

El sanatorio San Carlos quiere trasladar a la zona este de la ciudad los servicios de internación que mantiene hasta hoy en el kilómetro 1 de avenida Bustillo y con ese fin presentó una iniciativa privada al municipio.

La aspiración de la empresa es comprar un terreno fiscal sobre la calle Esandi, valuado en 650 mil dólares, para generar allí un hospital de seis plantas que contribuya a resolver “la demanda insatisfecha de camas” que arrastra la ciudad y también para brindar nuevos servicios de alta complejidad, que hoy no existen en Bariloche.

En el municipio lo ven con buenos ojos, porque serviría para desarrollar la zona este, hacia donde buscan orientar el nuevo crecimiento urbanístico. Además esperan que contribuya a descomprimir el tránsito sobre Bustillo, que está gravemente afectado por la ubicación actual del sanatorio.

El intendente Gustavo Gennuso firmó esta semana la resolución que otorga la “admisibilidad de estudio” a la iniciativa privada denominada “Sanatorio San Carlos del Este” y crea la comisión de evaluación y desarrollo para ese proyecto, que tendrá 60 días hábiles para emitir dictamen.

El secretario de Desarrollo Urbano Pablo Bullaude, que será uno de los miembros de la comisión, consideró que el emprendimiento en principio es “positivo”, ya que no existen servicios de salud públicos y ni privados en el área este del a ciudad, pero dijo que es “prematuro” pronunciarse sobre la viabilidad de la iniciativa que impulsa el San Carlos.

Con el objetivo de concretar la obra la firma interesada constituyó el “fideicomiso Sanatorio San Carlos del Este”, que se encargaría de comprar las tierras y desarrollar la construcción.

La propuesta presentada al municipio incluye una oferta económica de 640 mil dólares por la parcela elegida, cancelables el 20% al contado y el resto en cuotas.

Sobre ese punto Bullaude refirió que se trata apenas de una tasación entre otras que podría encargar el municipio en caso de que avance la negociación.

Por la ordenanza de iniciativa privada, si el municipio la considera aceptable debe llamar a licitación pública para la venta de la tierra involucrada y la empresa iniciadora tendría prioridad, en caso de igualar la mejor oferta.

La fracción elegida tiene frente sobre Esandi, del lado este de esa arteria, y está ubicada entre la avenida de ingreso a Las Victorias y la planta de Camuzzi. La superficie sería de unos 8.000 metros cuadrados.

La idea de los propietarios del Sanatorio San Carlos es mudar sólo los servicios de internación y mantener el actual emplazamiento sobre Bustillo para los consultorios externos. De modo que los problemas de tránsito no quedarán resueltos del todo. En ese punto el municipio no estaría de acuerdo, según lo anticipado por Bullaude.

Actualmente el sanatorio cuenta con 55 camas y tres quirófanos.

El nuevo sanatorio tendría seis pisos, amplios espacios de estacionamiento y cumpliría, entre otros objetivos, con los de duplicar su actual disponibilidad de camas para internación; “contener la nueva demanda del Centro de Radioterapia, toda vez que dicho centro no cuenta con internación general ni servicio de UTI”; descentralizar el sanatorio de su actual emplazamiento e “incorporar nuevos servicios de alta complejidad inexistentes en la ciudad como trasplante de médula ósea, trasplante de órganos sólidos, servicio de hemodinamia, cirugía cardiovascular y fertilización asistida”.

Activó el mecanismo de iniciativa privada para quedarse con terrenos. Pagaría el 20% al contado y el resto en cuotas.

Datos

Activó el mecanismo de iniciativa privada para quedarse con terrenos. Pagaría el 20% al contado y el resto en cuotas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios