Sapag dijo que “el partido es muy fuerte”

El exgobernador reapareció ayer después de la derrota electoral de su partido en los comicios legislativos. Dijo que el oficialismo deberá trabajar “mucho” hacia adentro.

“El MPN es un partido muy fuerte. Lo que no tienen que perder de vista nuestros adversarios es que desde el año 1963, el MPN ganó siempre las elecciones provinciales cuando se trata de gobernador. Que no se lo subestime porque la batalla que da siempre es provincial”, dijo ayer el exgobernador Jorge Sapag en una reaparición en la escena política tras la última derrota electoral.

Destacó que el partido deberá trabajar “mucho” hacia adentro, tendrá internas, se dará grandes debates y debe salir fortalecido para la próxima contienda electoral. En este sentido, analizó las elecciones de octubre y las comparó con lo que ocurrió en 2010 con las PASO que, siempre, les son difíciles.

“No estamos de acuerdo con las PASO ni con el sistema electoral que impuso el gobierno nacional anterior, que ni ellos mismos cumplieron. El electorado ahora quería ir a votar por Cristina o por Macri. En esa realidad no estaba en vista quién era el mejor candidato a diputado, sino que discutía el ex gobierno nacional con el actual. Eso monopolizó la discusión ciudadana y era muy difícil llegar con nuestro discurso provincialista”.

Sobre la el planteo de reformar la Carta Orgánica del MPN, realizado por el senador por y secretario sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, opinó que siempre es posible el cambio en la vida de las sociedades, pero agregó que lo que hay que hacer son cambios que mejoren. “Si lo que se trata de hacer es dar cupo por edades, por sexo, por ubicación geográfica o pertenencia a un color, vamos a tener que buscar un analista en sistemas para armar las listas del partido. Hay que asegurar la gobernabilidad y que el gobierno que llegue lo haga con fortaleza y no fracturado y dividido sin un legislativo y ejecutivo que trabajen en sintonía”, destacó.

El exgobernador, hizo estas lecturas en el taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales que se realiza en la ciudad, donde disertó sobre la gobernanza efectiva para concretar la previsibilidad, la inversión y la confianza social.

Desde el atril Sapag hizo un recorrido por sus años de gobierno y las acciones para consolidar a Vaca Muerta como una realidad para marcar el destino de la provincia y el país. Recorrió la época del tratamiento de ley para aprobar el convenio de Loma Campana, con la concesión por 25 años a YPF-Chevron.

Los conflictos no se

apagan con gendarmes

El exgobernador habló de los conflictos sociales, destacó que las operadoras deben asignar recursos a la buena comunicación porque si no es difícil tener una visión compartida y relató que hay que hacer acuerdos . “Los que les tienen miedo a los conflictos, no pueden dedicarse a la función pública. Su materia prima es el problema y hay que estar preparados”, subrayó.

Para Sapag los problemas no se resuelven con Gendarmería ni con la policía, y esa debería ser la última instancia. Dijo que hay que anticiparse y generar espacios de diálogo. Recordó los problemas que tuvieron entre 2008 y 2009 y que en 8 años de gobierno enfrentó 2.500 piquetes.

Con el diario del lunes todos hablan de Vaca Muerta. En los inicios, un adversario que fue candidato por el kirchnerismo en el 2007, Horacio Quiroga, dijo que Vaca Muerta nace más muerta que nunca”.

Jorge Sapag, con el archivo en la mano para dar un estiletazo político


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios