Scalesi cumplió 24 años al mando de Upcn y va por otros cuatro más

Los 14.619 afiliados votará este jueves y Scalesi irá por su séptimo mandato consecutivo.

Upcn vota este jueves para reafirmar a Juan Carlos Scalesi en la conducción del gremio estatal, otorgándole un séptimo mandato consecutivo que concluirá en el 2022.

Ya cumplió 24 años en el mando de esa organización aunque ingresó en un período extraño a los anteriores. No tiene diálogo con el gobierno provincial. Hace tres meses que no tienen reunión con el gobernador Alberto Weretilneck. Tampoco hay perspectivas de un encuentro en el futuro inmediato.

En cambio, el mandatario habilitó a Educación para retomar el análisis salarial con Unter. Así, la ministra Mónica Silva programó un encuentro con ese gremio para el próximo martes 5 de junio. Es la continuidad de la ronda iniciada por Weretilneck con ATE, el pasado viernes en Cipolletti.

No hoy fecha de la reunión de la Función Pública, que curiosamente ahora sería el ámbito de incorporación de Upcn a la revisión de la política salarial.

Mientras tanto, ese gremio votará este jueves, entre las 8 y 18, con la habilitación de 14.619 afiliados. Se habilitarán 179 mesas, mayormente en los organismos públicos. El proceso está enmarcado en la convocatoria general para la elección de autoridades de la Mesa Directiva Nacional y Provincial, mesa Asesora Provincial y los delegados provinciales.

En Río Negro, además de la conducción provincial también se definirán casi 500 delegados en las delegaciones estatales. Scalesi resalta que la única lista presentada, en todos los casos, es la lista oficial, enfatizando que no tiene oposición.

El secretario general alcanzará este nuevo mandato sin sobresaltos, a diferencia del actual, producto de una reñida y discutida contienda en el 2014 donde enfrentó a la oposición interna liderada por Jorge Zapata, que luego conformó la agrupación SEPURN. Ascenderá al nuevo período con Mirta Figueroa como adjunta, Jorge Paniz como gremial, Adriana Lamadrid en Interior y Rubén Pereira en Finanzas.

Scalesi llegó a la titularidad de Upcn en 1994 y, desde entonces, conduce el principal gremio estatal rionegrino. Sumará 28 años en esa jefatura cuando concluya este período en el 2022. Igualmente, está ingresando en un proceso diferente en su trato gubernamental, después del enfrentamiento instalado con el gobernador Weretilneck.

Actualmente, el dirigente machaca en su inicial postura de lo insuficiente de las subas salariales asignadas por el gobierno y, además, define una estrategia de críticas focalizadas en las áreas o funcionarios. Por caso, Upcn cargó contra la Secretaría de la Ñiñez ya que sus trabajadores se debieron retirar por falta de calefacción. El gremio -afirma una gacetilla- pudo “constatar la situación edilicia y el estado precario de las condiciones laborales en el lugar”. Se cumplió una asamblea y el personal decidió retirarse del lugar, anticipando igual actitud hasta que no se acondicionen los equipos de calefacción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios