Se confirma la renuncia de la procuradora Baquero Lazcano

Se jubila en enero pero dejará el cargo por licencia un tiempo antes. El lunes participará de las últimas reuniones del Consejo de la Magistratura.

La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, dejará formalmente su cargo en el 2018 aunque su efectivo alejamiento se anticipará por licencias pendientes.

Los tiempos no fueron oficializados. Se informó que la titular del Ministerio Público anticipó su renuncia al gobernador Alberto Weretilneck aunque su aceptación corresponde al Consejo Grande.

Su desafectación del Estado se concretará en “el inicio del año próximo”, pero también se admitió que registra licencias acumuladas, que serán gozadas en los próximos meses.

Silvia Baquero Lazcano cumplió –la semana pasada– 61 años y, desde hace un año, pudo acogerse a la jubilación de la ley 24.018, que le garantiza el 82% de su actual remuneración. Pero no lo hizo y se quedó para la puesta en marcha de la Reforma Procesal, que comenzó en agosto.

A su agotamiento y cuestiones de salud, la Procuradora habría sumado otras motivaciones, como el desgaste por las pulseadas con el STJ por recursos necesarios. También aportó su fuerte disputa con el gremio.

Ayer, frente a la versión de su renuncia, Sitrajur recordó que su alejamiento “redundaría en una jubilación del 122% de sus haberes”, dejando “pendiente denuncia” de la organización por “abuso de poder” y un pedido de juicio político.

La Magistratura se reúne el lunes en Roca con la mirada puesta en el STJ

La revisión de las resoluciones del Consejo generan malestar en el cuerpo, donde surgen voces que sostienen que sus decisiones son inapelables.

Convocado a Roca, el Consejo ampliado comenzará el análisis de un proyecto de reforma de su ley 2.434, cuya última modificación se cumplió hace un década.

El llamado al cuerpo extrajudicial -que preside el titular del STJ, Ricardo Apcarian- fue extensivo a los seis legisladores (titulares y suplentes), a los 12 representantes de los Colegios de Abogados, la Procuradora y funcionarios.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios