Se llegó a un acuerdo con YPF y se levantaron los piquetes en Rincón

El bloqueo paralizó el bombeo de crudo hacia la destilería de Luján de Cuyo, que ayer refinaba los márgenes del stock que tenía de reservas.

“Fue una dura discusión, pero llegamos a un acuerdo”, dijo el titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra a la salida de la reunión que mantuvo, por más de dos horas, con representantes de YPF en Buenos Aires. De inmediato, los piquetes se comenzaron a levantar en Rincón de los Sauces para liberar los yacimientos.

El acuerdo no fue igual para los 126 trabajadores que reclamaban. Según palabras de Pereyra, del total se jubilaron algunos y quedaron 119. De esos, unos 30 trabajadores de movimientos de suelos ingresarán a la empresa TSB. Los 89 restantes los irán reinsertando en otras empresas y mientras tanto, cobrarán un aporte del Plan de Reconversión Productiva, Repro, y deberán realizar tareas comunitarias.

“El 22 comienzan a cobrar y el 5 vuelven a cobrar. A eso se sumará un complementario y la obra social y medicamentos los seguirá dando el gremio. Mientras salga otro contrato deben hacer tareas comunitarias en Rincón, reparar escuelas, pintar. Tienen que trabajar”, dijo Pereyra.

Van a cobrar entre 8.000 y 20.000 pesos, más otra suma con la que llegarán a 30 o 35.000 pesos según palabras del secretario general. El aporte en efectivo no será abonado por YPF, se acotó.

Explicó, además, que a OPS le sacaron el contrato y se lo adjudicaron a TSB.

YPF, por su parte, informó que las operaciones de la compañía en el norte de Neuquén y sur de Mendoza se irían normalizando. Aseguraron que acordaron con el sindicato que nuevas inversiones están llegando a la provincia y van a generar fuentes de trabajo en el sector que resolverán el desempleo. “Esto incluye a los ex empleados de OPS que fueron indemnizados conforme a la normativa vigente por YPF ante la insolvencia de la contratista, en febrero”, escribieron.

Los trabajadores del campamento de Rincón de los Sauces “tuvieron que ser evacuados en forma segura, al verse encerrados por los bloqueos”, dice el comunicado y agrega que afectó la provisión de electricidad a comunidades de la zona y durante cinco días, puso al límite la capacidad de producción en la refinería de Luján de Cuyo. “Por último, todo este accionar irresponsable, dejó enormes pérdidas para la compañía y para la provincia de Neuquén”, informó YPF.

En este sentido, Pereyra asumió que la situación es difícil para la empresa. “Tienen la misma cantidad de gente que cuando el yacimiento producía 12 metros día y ahora está en mil y pico. Nuestra discusión es que es una empresa estatal y tiene que tener una mirada social”, dijo.

En horas de la negociación los rumores hablaban de que se estaba por desalojar los piquetes y desde el sindicato lo asumieron. “Se negoció contrarreloj y se llegó a un acuerdo. Hubiese sido un caos que se reprima porque el pueblo estaba movilizado”, concluyó Guillermo Pereyra y agregó que hoy Marcelo Rucci va a hacer una asamblea para dialogar con el pueblo”.

Aportes

Las reubicaciones

según el gremio

Los despedidos de OPS del sector Movimiento de Suelo, que son 68, ingresarán a TSB, que reemplazó a la primera en el contrato con YPF, con 12 horas.

De los 126 de Montaje, con jubilados y retiros, quedaron 119. Unos 30 irán a otra firma vinculada a servicios y el resto recibirá subsidios.

Datos

2
pagos recibirán quienes no continuarán en la actividad hidrocarburífera. Uno será el 22 de mayo y otro el 5 de junio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios