Se mantiene firme la recuperación del stock ganadero en Río Negro

Creció 9% en 2018 y el 47% en los últimos cinco años. Datos oficiales estiman algo más de 700.000 cabezas en toda la provincia, según datos del año pasado.

El aumento del stock bovino se mantiene firme. El último año ya rondó el 9% y totaliza un 47% en cinco años.

El número nacional –según datos oficiales del Senasa– consignan algo más de 705 mil cabezas en el 2018. Ese registro sanitario bien permite proyectar una existencia real de unos 750 mil bovinos en Río Negro, estimando rodeos no declarados.

El último relevamiento anual arroja un incremento de 56 mil cabezas.

Mientras tanto, la Federación de Sociedades Rurales salió a “tranquilizar” a los ganaderos frente a versiones que La Pampa lograría el ingreso de su carne con hueso a la región Patagónica. “Hay reglamentaciones nacionales vigentes en cuanto a la lucha contra la fiebre aftosa que lo impiden”, expresó esa organización en un comunicado.

Simultáneamente, la provincia resalta esta recuperación . “El objetivo principal desde el 2012, después de años de sequías y perdida muy grande vientes, era recuperar el stock y lo logramos”, explicó el secretario de Ganadería, Tabare Bassi.

Después del cese de la vacunación y el reconocimiento de libre de fiebre aftosa, el funcionario aludió que se comenzó a trabajar en un segundo objetivo: “retener los terneros que se producen en la provincia, recriarlos y engordarlos para abastecer a los frigoríficos locales y proveer a los consumidores rionegrinos”.

Bassi resaltó la implementación de líneas de financiamientos para esa recuperación, consignando que el último trimestre se entregaron 47 créditos a productores, totalizando 10 millones de pesos. Ese medio centenar de operaciones promediaron casi 213 mil pesos.

Las prioridades fueron variando, inicialmente el financiamiento se enfocó en la recomposición del stock aunque, en los últimos años, se concentró en la compra de productores y el desarrollo de las áreas bajo riego”.

En ocho años, la provincia otorgó 500 créditos al sector ganadero bovino, con 150 millones de pesos. Equivale a unos 31 préstamos semestrales. Esos aportes –según Bassi– fueron destinados a la recuperación del stock aunque, también, se financió la construcción o mejora de infraestructura; la compra de invernada para terminación de la hacienda y para apoyar las distintas exposiciones rurales. Se otorgaron 17 créditos para la compra de reproductores de superioridad genética, que les permitan a los productores de cría incorporarlos a sus rodeos y así mejorar su producción”.

“Debemos mejorar el nivel de destete, hoy está en el 60%. Para un manejo apropiado, los productores deben sumar infraestructura”.
Tabare Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios