Se volcaron 50 millones de pesos al sector productivo neuquino

Es el balance del 2018 entre créditos y aportes no reintegrables. Alcanzaron a más de 1.600 emprendedores.

Distintos emprendimientos productivos de Neuquén se distribuyeron a lo largo del 2018 unos 50 millones de pesos gestionados por el Centro Pyme Adeneu que fueron suministrados con fondos propios, en menor medida, y otros que se consiguieron a través del gobierno nacionales. Desde el ente, que depende del ministerio de Producción de la provincia, resaltaron que el destino de los capitales se utilizó para diversificar la matriz productiva y la incorporación tecnológica.

El gerente general del Centro Pyme, Julian Cervera, señaló que “tenemos ventaja respecto a los organismos financieros que funcionan en la provincia. Lo importante es que a través de nuestros técnicos y el contacto directo que tenemos con los productores sabemos las posibilidades reales, las necesidades y la capacidad de crecimiento de cada uno, hasta donde podemos llegar”. Según los datos que maneja el organismo, bajo esta modalidad se intervinieron con asistencia técnica unas 1.678 hectáreas productivas de toda la provincia.

Cervera explicó que el organismo se encarga de gestionar fondos provinciales y externos, y detalló que el último año se inyectaron 50.064.443 de pesos que se distribuyeron en créditos y aportes no reembolsables. Detalló que más de 32 millones de aportes fueron destinados 207 beneficiarios que son de los sectores frutícola, la ganadería bovina y la vitivinicultura, que en su mayoría se concentran en la Confluencia (54%), zona sur (19%), zona centro (15%) y zona norte de la provincia (12%).

En referencia a la distribución de los fondos en el mapa de la provincia, el área que ha tenido mayor concentración en el que circunscribe a la capital provincial y sus alrededores, reconoció que aún “queda un arduo trabajo para potenciar la capacidad productiva hacia el interior de la provincia”. Explicó que la Confluencia alberga el grueso de los fondos porque “tenemos créditos del Fondagro (Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria)” que en Neuquén totalizaron los $15.229.234 de pesos.

Este capital fue destinado a la fruticultura, ya que “la Confluencia es el sector donde se concentran los sistemas de riego y canales. Está toda la producción frutícola, de manzanas, peras, frutos secos, frutas finas y cerezas, que estas últimas se están logrando exportar después de ocho años de gestiones que se generaron desde el Centro Pyme”.

En el organismo también resaltaron que fueron otorgados créditos para el sector de las frutas finas, frutos secos, vitivinicultura, producción porcina, hortícola, de hongos comestibles, apícola y avícola. Los emprendimientos se encuentran ubicados en Centenario, Neuquén capital, Aluminé, Añelo, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, San Patricio del Chañar y la zona norte de la provincia, entre otros.

En números

Datos

1.678
hectáreas en producción tuvieron asistencia por medio de los aportes y créditos del Centro Pyme Adeneu.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios