Secuestro virtual: una mujer de 80 años fue víctima de la modalidad en Neuquén

La víctima entregó 8500 dólares y 300 mil pesos para pagar la supuesta fianza para su hijo. Hoy realizaron un allanamiento en el barrio Mercantiles donde se recuperó parte del botín y se demoró al hombre que pasó a buscar el dinero.

Los denominados secuestros virtuales son una modalidad delictiva que, al menos en Neuquén, parecían haber desaparecido. Sin embargo, en los últimos días se concretó el robo de 8500 dólares y 300 mil pesos bajo este tipo de engaño. La víctima, una mujer de 80 años del barrio Provincias Unidas. Este viernes se realizó un allanamiento en el barrio Mercantiles que dio con el sujeto que se quedó con el dinero y gran parte del botín robado.

En diálogo con RÍO NEGRO el comisario inspector Martín Vandegenache, a cargo del operativo detalló que la mujer había recibido un llamado el pasado 4 de octubre, a las 3 de la mañana. en el que un hombre «le dijo que su hijo estaba preso por herir a otra persona con un disparo en el estómago y que tenía que pagar una fianza cuanto antes, le solicitó que junte dinero y le dijo que el secretario del abogado defensor pasaría a buscarlo en unas horas».

La víctima, en claro estado de vulnerabilidad por lo que escuchaba y la hora del llamado, se dispuso a reunir la máxima cantidad de efectivo que tenía y la colocó en una bolsa de compra, la cual fue retirada por un sujeto en la entrada de su propia vivienda.

Tras confirmar que su hijo estaba bien y que había sido engañada, la mujer realizó la denuncia en la comisaría. A partir de ese momento inició una investigación ordenada por la fiscalía de Delitos Económicos y con la revisión de cámaras de seguridad se pudo identificar el auto y su patente. Esto permitió dar con el propietario y una dirección en la calle Soldi del barrio Mercantiles.

En esa ubicación personal del departamento de Delitos Económicos no solo detuvo a un hombre de 26 años, que tiene características físicas similares a las mencionadas por la víctima, sino que también «se encontró el auto utilizado, la ropa que usó durante el retiro del efectivo, y la bolsa que usó la señora para colocar el dinero» agregó la fuente policial. También se pudo rescatar cerca de la mitad del botín.

Según explicó Vandegenache el joven demorado no tiene antecedentes y es oriundo de Buenos Aires, provincia desde donde el sujeto mantuvo comunicaciones telefónicas. «Todo hace pensar que esto fue realizado por una banda que tiene una parte de sus miembros en Buenos Aires», detalló.

Las autoridades policiales encuadraron el delito dentro de la modalidad «secuestro virtual» y «alertamos a la ciudadanía de que preste atención por el regreso de este tipo de delitos» el caso quedó en manos de la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del doctor Marcelo Silva.

Las características en común de estos delitos y la recomendación de la Policía


Vandegenache explicó que hay dos denominadores comunes en los secuestro virtuales y estafas telefónicas.

El primero es que suelen ser llamadas telefónicas desde líneas fijas, que muchas veces no dan la posibilidad de identificar los números y por lo general es un servicio que utilizan personas adultas mayores.

El segundo punto a considerar, es que los llamados por lo general se realizan en horarios nocturnos o de madrugada, momento en el que los dueños de casa suelen estar en estado de vulnerabilidad ante situaciones de este tipo.

El funcionario policial, comentó que la mejor recomendación en caso de recibir un llamado donde un familiar o conocido necesita algún tipo de ayuda, es cortar y de inmediato tratar de ubicar por otros a la persona que presuntamente está en problemas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios