Seis respuestas para entender las diferencias en la interna del MPN

Los candidatos de las listas Azul y Violeta respondieron un cuestionario de “Río Negro” antes de las urnas. Vaca Muerta, la planta estatal, la relación con Nación y la mirada sobre su adversario son parte del menú. Está todo listo para la elección.

Gutiérrez: “Vamos a defender lo nuestro con firmeza e inteligencia”

P- ¿Qué se juega en esta elección?

R- Se definen las mujeres y hombres que van a representar al único proyecto político provincial en pie en el país. El único partido que, con coherencia, ha defendido la soberanía política, el federalismo y ha transformado nuestra provincia. Este domingo elegimos entre sostener un plan de crecimiento y desarrollo de Neuquén o el freno a lo que hemos logrado juntos. Los neuquinos sabemos lo que nos costó llegar a ser la mejor provincia y no vamos a ir para atrás. Agradecemos y reconocemos la participación de todos para seleccionar nuestros candidatos sin acuerdo de cúpulas, democráticamente con efectiva y real participación y protagonismo especial de mujeres y jóvenes, garantizando el derecho a elegir y ser elegido.

P- ¿Cuál será el principal adversario del MPN en 2019?

R- Nuestros adversarios son siempre los problemas y hemos demostrado que tenemos la fuerza para resolverlos. Cuando se hablaba del agotamiento de los recursos petroleros planteamos la necesidad de enfocarnos en los no convencionales. En Neuquén hay previsibilidad jurídica y económica con reglas claras a partir de la estabilidad y continuidad política e institucional. El pueblo neuquino ha decidido en cada elección por un proyecto político libre y autónomo, porque los neuquinos somos independientes y soberanos. Ser la provincia que más empleo privado genera, de mayor consumo en supermercados, de mayor expectativa de vida para las mujeres y segunda para hombres y que más actividad tiene en el rubro de la construcción, hace que lleguen más familias y esa tarea debe realizarse en armonía.

P- ¿Cuál debe ser la política para Vaca Muerta durante los próximos cuatro años?

R- Vaca Muerta es desarrollo para el pueblo neuquino, el desafío que nos impulsa al gran salto que ya estamos experimentando y planificando. La política debe ser de concertación, y el diálogo la herramienta. Construir los acuerdos necesarios entre la Provincia, sindicatos, empresas, Nación y los trabajadores, grandes protagonistas de este presente. Vaca Muerta es el proyecto número uno del país, principal polo industrial de Latinoamérica. Es la herramienta que le brindará a la Argentina la autosustentabilidad y soberanía energética, y a Neuquén la captación de inversiones, empleo para los neuquinos y crecimiento para nuestras pymes. Es garantía de libertad y autonomía. Los recursos de Vaca Muerta por Constitución Nacional son de Neuquén y los vamos a defender con uñas y dientes.

P- ¿Qué evaluación hace de la cantidad y calificación de los empleados estatales?

R- Lo importante es que el Estado neuquino brinde el mejor servicio para la ciudadanía. Desde el primer día hemos encarado una profunda modernización del Estado, y la capacitación es la clave. Nuestra provincia tiene tradición desarrollista en la cual han trabajado integrados el sector público y privado, y ha sido fundamental el rol de empleados públicos en la generación de los proyectos que posibilitaron el crecimiento. Las empresas públicas son las que prestan los servicios allí donde el privado no llega porque no es rentable. Vamos a defender nuestras empresas y no vamos a privatizarlas. Estamos orgullosos de la vocación de nuestros trabajadores que prestan los servicios indelegables del Estado como la Salud, Educación o Seguridad. Prueba de ello, la lista de diputados la encabeza Liliana Murisi, una mujer de carrera, y en ella, el reconocimiento a las trayectorias en la gestión pública.

P- ¿Qué relación buscará con el gobierno nacional?

R- La más conveniente para Neuquén, vamos a defender lo nuestro con firmeza e inteligencia. Nunca vamos a dejar la silla vacía cuando se trate de los intereses de Neuquén porque de nada sirve ladrarle a la luna, son tiempos de hacer oír la voz de las necesidades del pueblo neuquino y construir los consensos para alcanzar las soluciones. Debe haber un trabajo conjunto, rechazando cualquier intento de avasallamiento de derechos porque primero está Neuquén y eso no tiene medias tintas. Ejemplos sobran como la defensa de nuestra Universidad Nacional del Comahue, la lucha por preservar la Zona Desfavorable o el fortalecimiento del ISSN, entre otros varios testimonios de nuestras convicciones federales y defensa eficaz de Neuquén.

P- Destaque una cualidad de su rival en la interna.

R- Su condición de afiliado al MPN.

Más información | Pereyra pronosticó un triunfo de la lista Azul en la interna del MPN

“Este domingo elegimos entre sostener un plan de crecimiento y desarrollo o frenar lo que hemos logrado juntos”,

definió Omar Gutiérrez, líder de la lista Azul.

Figueroa: “No podemos pensar en 2019 sin una transformación”

P- ¿Qué se juega en ésta elección?

R- El futuro de todos los neuquinos. La posibilidad de transformar nuestra provincia mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es la oportunidad de protagonizar nuestra propia historia sin tutelas de ningún tipo. Ni de gobiernos nacionales de turno ni de familias que solo piensan en sus intereses. Significa recuperar la confianza en nuestra identidad. Neuquén ha sido siempre una tierra de posibilidades para todos. Vamos a construir esas posibilidades, sin que nadie quede al margen y con las mejores herramientas del mañana. Necesitamos coraje y esperanza.

P- ¿Cuál será el principal adversario del MPN en 2019?

R- Nuestro partido fue fundado con valores nobles y maravillosos, pero en los últimos tiempos lo han convertido en una empresa familiar y la gente se enojó con justa razón. Por eso la intención de la Lista Violeta es recuperar aquel espíritu y renovarlo antes de que terminen de vaciarlo de contenido. No podemos pensar en 2019 si antes no producimos esta transformación. De lo contrario, no tendremos adversario. Será todo lo mismo.

P- ¿Cuál debe ser la política para Vaca Muerta durante los próximos cuatro años?

R- Es una vergüenza que todavía muchos neuquinos se calefaccionen a leña, de igual modo que paguemos tarifas irreales e injustas por nuestro gas. Vamos a desarrollar Vaca Muerta, generando empleo y riqueza para nuestra provincia. Será, sin dudas, el motor de una Argentina en desarrollo. Pero vamos a exportar sólo cuando tengamos nuestras necesidades, en todo sentido, cubiertas. Las ganancias de Vaca Muerta nos van a permitir dos cosas fundamentales: desarrollar más industrias que transformen nuestra economía y un plan educacional de avanzada para las generaciones del mañana.

P- ¿Qué evaluación hace de la cantidad y calificación de los empleados estatales?

R- Todo el mundo sabe que mi relación con ellos es de mucho cariño y respeto, son mis compañeros de trabajo, mi segunda familia. Pero como hombre de gestión, opino que la evaluación de los empleados depende de la cantidad y calidad de servicios que brinde el Estado. La Legislatura es un ejemplo en este sentido. Todos tienen que estar extremadamente calificados y motivados para que los ciudadanos se sorprendan de cómo los puede tratar el sistema público. La discusión de un Estado grande o pequeño es una trampa. La discusión es un Estado que responde a las expectativas de los ciudadanos o uno que no lo hace.

P- ¿Qué relación buscará con el gobierno nacional?

R- Diálogo, respeto y dignidad. Esas tres palabras van a definir nuestra relación con éste o con cualquier gobierno nacional. Hoy Omar Gutiérrez solamente escucha mansamente las órdenes del presidente, no se hace respetar ni se respeta a los neuquinos, y anda de rodillas por la Casa Rosada. Vamos a volver a tener la relación federal que, como neuquinos, hace más de cincuenta años adherimos en la Constitución Nacional. Insisto en esta idea, Argentina es un país federal.

P- Destaque una cualidad de su rival en la interna

R- Su capacidad para llamarse al silencio.

Más información | La campaña del MPN estrena la fórmula no convencional

“Es la oportunidad de protagonizar nuestra propia historia sin tutelas. Ni de gobiernos nacionales ni de familias”,

planteó Rolando Figueroa, opositor de turno con la Violeta.

Puntos de una elección clave en Neuquén

-Internas abiertas. El MPN convocó a una elección sin restricciones. Pueden participar afiliados e independientes (no pueden estar pertenencia filiatoria a otro partido político).

-Veedores. Por primera vez un comicio emepenista tendrá observadores externos. En este caso serán oficiales de la justicia electoral. El pedido llegó desde la lista Violeta que desde el inicio alentó la posibilidad desprolijidades en la elección.

-Relación con Nación. Durante la mayor parte de los más de 50 años de gobierno del MPN el diálogo con Nación fue fluido y estratégico. El retador en estos comicios propone otra distancia, pero pese a su discurso crítico no anticipa una ruptura. El oficialismo busca seguir abonando la teoría fundacional.

En números

Además de los cargos de gobernador y vice, también se definen la lista de diputados, intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento.

Cutral Co y Plaza Huincul con más listas

En Cutral Co para la interna del MPN hay 5.000 afiliados pero están en condiciones de sufragar alrededor de 22.000 vecinos porque se habilitan los independientes, que podrán optar entre cuatro propuestas. Se habilitarán 37 mesas en cuatro escuelas.

Los interesados en participar podrá optar por los precandidatos de las siguientes listas: La Azul “franja Azul” que lleva al actual ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, como postulante a intendente. Otro precandidato de la misma línea Azul pero “franja Verde” postula al presidente de la seccional local, Juan Sepúlveda.

Desde la lista Violeta se postula Fabiana Quiroz, docente y actual directora de la Escuela 281. Finalmente por la lista Rosa irá la actual concejal Cristina Fuentes.

Las escuelas donde se repartirán las 37 mesas son las primarias 119, 152, 138 y 102.

Más información | Estos son los candidatos a intendente que disputarán la interna del MPN

En Plaza Huincul, los afiliados tienen cinco opciones. La Azul “franja Celeste” con Mauricio “Yiyo” Montes. La Azul “franja Amarilla”, que impulsa al actual secretario de Gobierno, Gustavo Suárez. También competirán la Azul “franja Naranja” que postula a Guillermo Pérez, concejal mandato cumplido.

Mientras que el sector Violeta, que se referencia en la provincia con Rolando Figueroa, compulsará con dos franjas. La “Gris” llevará a Fabio Schwab y la “Marrón” lo hará con Nelson Álvarez.

Al igual que en el resto de la provincia las urnas se abrirán a las 8 y se cerrarán a las 18. Los resultados se esperan que estén pasadas las 21 ya que se utilizará el sistema tradicional con boleta de papel.

Datos

“Este domingo elegimos entre sostener un plan de crecimiento y desarrollo o frenar lo que hemos logrado juntos”,
“Es la oportunidad de protagonizar nuestra propia historia sin tutelas. Ni de gobiernos nacionales ni de familias”,
23
veedores del Poder Judicial convocó el MPN para su interna del domingo. Estarán en las ciudades cabecera.
631
mesas se distribuirán en 133 escuelas de la provincia. En la capital, que concentrará el 40% del padrón, habrá 218.
Además de los cargos de gobernador y vice, también se definen la lista de diputados, intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios