Semáforos nacidos en Huincul, un ejemplo de vinculación de la UTN

Ingenieros y estudiantes de la facultad regional de Neuquén diseñan y construyen los dispositivos. Formaron una empresa y van por más. Le vendieron a Cutral Co y Catriel.

El crecimiento del parque automotor de Cutral Co y la necesidad de ordenar el tránsito obliga a las autoridades a disponer de semáforos en las arterias más utilizadas por los conductores o los puntos neurálgicos donde concluyen peatones y automovilistas.

La provisión de estos semáforos se hace a través del grupo de desarrollo tecnológico que surgió en la facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, con asiento en Huincul.

Cuando los conductores de los autos, camiones o bicicletas deben atender las indicaciones de un semáforo, pocos saben que estos aparatos diseñados para ordenar el tránsito provienen del grupo que hoy conforman tres ingenieros electrónicos –inicialmente fueron siete- y que se denomina EUTEN, Empresa Universitaria en Tecnología Electrónica de Neuquén.

“El grupo de trabajo se conformó con siete docentes y egresados de la UTN, entre ellos el director del departamento y el motivo fue generar desarrollo en electrónica porque la UTN en 2011 ya tenía como veinte años acá y todavía no había ninguna empresa de desarrollo electrónico”, explicó el ingeniero Ariel Agnello.

Describe que este grupo se creó a “fuerza de entusiasmo” y a partir de allí empezaron a vincularse y a pensar en el desarrollo de proyectos. Entre ellos, el de los semáforos. “Fuimos creciendo y avanzando en el tema”, indicó.

Originalmente lo integraron junto a Agnello, Norberto Scarone, Gustavo Monte, y quienes ahora no son parte pero sí trabajaron inicialmente, Pablo Rodríguez, Nicolás Castro, Héctor Kessel y Luis Cabeza.

En Cutral Co, el municipio instalaba los semáforos pero tenía dificultades cuando existía un desperfecto porque los proveedores eran de Buenos Aires. Existió una vinculación casi simultánea entre la propuesta que podía hacer el grupo y la necesidad de la comuna. “Este es el proyecto más maduro que tenemos”, indicó Agnello.

Al municipio le propusieron un semáforo con un display que se puede configurar con tres botones. “Les damos la posibilidad que puedan modificarlos, cambiarle la cantidad de tiempos de movimiento. La idea es que ellos lo puedan manejar, si se quemó alguna de las placas de potencia se las recambiamos, pero la operativa y el día a día lo hacen en el municipio”, agregó.

A la vez, brindan la capacitación al personal que se va a desempeñar en el área de semaforización para que aprendan y puedan utilizarlo. Así se permite que el propio municipio disponga si existe alguna esquina más importante que otra, modificar los tiempos, y no es necesario dejar alguna cuadra sin semáforo hasta que pueda venir el técnico a repararlo.

En Cutral Co ya entregaron entre 15 a 20 semáforos. Pero también unos diez semáforos fueron adquiridos por la comuna rionegrina de Catriel.

El proyecto de estos semáforos cuenta con la certificación del INTI. Y a lo largo de estos años tuvo una evolución distinta. Ya se concluyó por ejemplo el desarrollo del semáforo con sincronismo. La iniciativa que desarrollaron abarca las prestaciones mínimas que tiene que tener un semáforo como señal vial. Es decir, está preparado para cuando hay caída de tensión y supera cierto valor, se tiene que registrar en una memoria el evento que se cortó la luz. Y hasta que no recupera la tensión queda intermitente.

Esta información, es de utilidad, por ejemplo, cuando por un siniestro vial, eventualmente las autoridades solicitan saber cómo funcionaba el semáforo.

Los ingenieros entonces, desarrollan los circuitos, los programan, les colocan el microprocesador y montan los componentes. Todo el proceso de soldadura lo hacen estudiantes de la facultad.

El crecimiento del parque automotor obligó a tomar medidas.
Oscar Livera

“Este grupo se creó a fuerza de entusiasmo. Fuimos creciendo y éste es el proyecto más maduro que tenemos”.

Ariel Agnello es uno de los técnicos que integran el grupo de trabajo.

Hay equipo

El sistema de semáforos construidos por la empresa neuquina cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Los técnicos brindan capacitaciones al personal de tránsito de la municipalidad.

Monitoreo de estaciones repetidoras de televisión

semáforos fabricó la Empresa Universitaria en Tecnología Electrónica de Neuquén para Cutral Co. Otros diez semáforos fueron para Catriel.

20

Datos

“Este grupo se creó a fuerza de entusiasmo. Fuimos creciendo y éste es el proyecto más maduro que tenemos”.
11
años tiene el grupo de desarrollo tecnológico que surgio de la Facultad Regional del Neuquén.
2
son las ingenierías que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional: Electrónica y Química.
El sistema de semáforos construidos por la empresa neuquina cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios