Sesiona la Legislatura, con el oficialismo perturbado

Las diferencias expuestas por Pesatti asomarán en la reunión de hoy. Arroyo insistirá con su propio bloque.

La Legislatura sesiona esta mañana, con un oficialismo perturbado a partir del desequilibrio interno originado en las diferencias expresadas por el presidente de ese Poder, Pedro Pesatti con el gobernador Alberto Weretilneck.

Su vice pidió ayer sinceridad en las candidaturas y entendió que el actual proceso le “suena proscriptivo” hacia su pretensión para la gobernación de 2019. Un duro posicionamiento, que Weretilneck se enteró en Buenos Aires.

Pesatti presidirá hoy esta reunión parlamentaria, que incluye proyectos con promesas de debates fuertes, como la fijación del mecanismo de actualización directa de las tarifas de agua y cloacas o la eximición impositva por 20 años para proyectos de energía eólica. Pero, el presente estado de Juntos irrumpe, con derivaciones políticas.

La cuestión interna seguramente se ventilará en el recinto cuando el legislador disidente del oficialismo, Ricardo Arroyo insista con la conformación de un bloque propio. Lo planteó en la última sesión, el 9 de mayo, en ocasión que ratificó sus controversias con el gobierno pero, en realidad, esa solicitud verbal (todavía no formalizada con nota) recibió una negativa por parte de Pesatti. En la entrevista con Río Negro del domingo 10 de junio, el vicegobernador afirmó que no autorizaría esa bancada al argumentar que Arroyo mismo decía que seguía perteneciendo a la fuerza de Juntos.

El escenario del oficialismo se modificó, y se desconoce si Pesatti mantendrá su rechazo a la separación institucional cuando Arroyo repita hoy su requerimiento. Además, el legislador argumentaba ayer que ya no tiene lugar porque la Legislatura le comunicó, aludiendo a un pedido del presidente del bloque de Juntos, Alejandro Palmieri, que debería desocupar su despacho en el edificio de calle 25 de mayo.

Simultáneamente, los legisladores oficialistas comienzan a diferenciarse en la proyección de 2019. Ayer, la legisladora Marilín Gemignani hizo público su apoyo a Pesatti, como ya lo explicitaron Arroyo y Oscar Díaz. Otros prefieren el silencio expectante, mayoritariamente -como lo dice la cipoleña Marta Milesi- a la espera que Weretilneck formalice su candidato para sucederlo.

El temario

En lo referente al debate, el principal proyecto corresponderá a la modificación del mecanismo para redeterminar las tarifas de agua y cloacas cada cuatro meses

Esta reforma otorgará una herramienta ágil a ARSA y las cooperativas para subir sus tarifas con la presentación de informes técnicos a ARSA con alzas de sus costos principales. Esta modificación -seguramente- saldrá con votación dividida.

En cambio, con mayor respaldo, la Legislatura también discutirá la legalización de la utilización del cannabis con fines medicinales. Este proyecto significa la adhesión a la ley nacional, centrando la gratuidad en el tratamiento exclusivo de epilepsia refractaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios