Sigue la polémica por la estación espacial china

Qué dicen los contratos que debe aprobar el Senado. El gobierno niega que la base tenga fines militares.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El Senado de la Nación tratará en su próxima sesión el proyecto de ley que aprueba el acuerdo de cooperación entre el gobierno nacional con el de la República Popular China, para la instalación de una estación espacial en Neuquén. El acuerdo llegará envuelto en una polémica iniciada por legisladores opositores quienes, a contramano de lo anunciado por fuentes de Nación y del gobierno de Neuquén, plantearon dudas sobre el mismo.

Para el proyecto se firmaron tres acuerdos: uno entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés); otro entre Conae, CLTC y Neuquén; y un acuerdo marco entre el gobierno chino y el argentino, que espera la aprobación del Senado. Están publicados en la página on- line de este diario.

La estación tiene por objetivo tareas de exploración lunar y seguimiento de satélites por parte de China, que ya posee dos plantas similares en el hemisferio norte. Para la construcción de la estación la provincia cedió en comodato a la Conae por 50 años un predio de 200 hectáreas en el Paraje Quintuco Pilmathue.

Las principales objeciones al proyecto -que ya obtuvo dictamen en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto- son las eximiciones impositivas, el régimen laboral con el que se regirá el personal chino y la duda sobre si los empleados serán civiles o militares. Desde Neuquén, el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffite, le bajó el tono a la polémica y aseguró que la tecnología a instalarse es de tipo civil, aun cuando la agencia está subordinada a las Fuerzas Armadas de ese país. De todas formas el acuerdo tripartito, en su artículo 8, establece que las partes “mantendrán la confidencialidad en relación a terceros, respecto a la tecnología y actividades y programas de seguimiento, control y adquisición de datos”.

Respecto de la eximición de impuestos, los convenios no involucran a la provincia. Las obligaciones que adquirió Neuquén son impulsar la emisión de “normas que provean un marco institucional y jurídico protector y beneficioso para el desarrollo normal del proyecto”, ampliar la estación transformadora del EPEN en Las Lajas y mejorar las rutas provinciales 31 y 33. En contrapartida, la CLTC tenderá una línea de media tensión -que luego pasarán a la provincia- y construirá los cuatro edificios que integran el proyecto. La provincia le permitió adoptar los estándares de construcción chinos, que le darán al edificio un diseño típico del país. A la Conae se le asignará un uso del 10% por año de la estación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios