Sin Cambiemos, diputados y gremios de Neuquén contra la armonización

El bloque del MPN y opositores acordaron rechazar con una ley cualquier posibilidad de transferir la caja jubilatoria provincial que administra el ISSN a la Anses.

Diputados del oficialismo y de la oposición provincial trabajarán en una ley que rechace una posible armonización del sistema previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con el de Anses.

Fue un compromiso que asumieron ayer ante representantes de los sindicatos estatales, quienes prometieron “dar pelea hasta las últimas consecuencias” para que no haya cambios en el régimen jubilatorio.

“Como Movimiento Popular Neuquino vamos a garantizar que no se suba la edad y no vamos a tocar la Constitución en lo que respecta al 80% móvil”, aseguró Claudio Domínguez (MPN), aunque reconoció que existe “un ultimátum” del gobierno nacional para que las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Anses armonicen sus regímenes.

“Yo no coincido con la ideología de Mauricio Macri, ni con la de Cambiemos, ni con la de su gerente general, Horacio Quiroga. Creo que tienen razón ustedes, vienen por todo”, les dijo a los dirigentes gremiales.

En la reunión no hubo representantes del Pro, de Nuevo Compromiso Neuquino ni de la Unión Cívica Radical. Por los gremios asistieron dirigentes de ATEN, Sejun, ATE y ANEL.

Los diputados presentes coincidieron en sostener la posición manifestada el año pasado a través de la declaración 1936 que rechazó la armonización de los sistemas previsionales provinciales y cualquier cambio en las condiciones jubilatorias de los estatales.

Nanci Parrilli (FpV) propuso “dar una respuesta más contundente y convertirla en una ley” para dar tranquilidad a los beneficiarios y “un respaldo al gobernador en las negociaciones que pueda tener con el gobierno nacional”.

Raúl Godoy (PTS-FIT) alertó que la discusión “ya empieza con un gol adentro del arco”, en relación a la ley 27.260 de “reparación histórica a jubilados” que contiene en su articulado el plazo de tres años para que todas las provincias armonicen sus sistemas previsionales.

“Vamos a tener que remar contra la corriente”, advirtió.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, pidió a los legisladores decisiones de largo plazo que excedan el clima electoral.

“Nosotros estamos dispuestos a movilizar para mostrar en la calle esta defensa irrestricta de la caja jubilatoria”, manifestó.

Según acordaron ayer en la reunión, el texto que redactarán los diputados para llevar al recinto incluirá también el compromiso de no transferir la caja de jubilaciones a la órbita de la Anses. Neuquén es una de las 13 provincias que no completaron este proceso en la década del 90.

Se reunieron en la Cámara con la presencia de dirigentes de los sindicatos ATE, ATEN, judiciales

y los empleados legislativos.

Tenemos experiencia de las cajas transferidas: se pierden los derechos de los trabajadores. Si avanzan vamos a formar parte del 80% de jubilados que cobran la asignación mínima”.

Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA

Datos

Se reunieron en la Cámara con la presencia de dirigentes de los sindicatos ATE, ATEN, judiciales
y los empleados legislativos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios