Sin competencia, el banco de la Provincia seguirá siendo el Patagonia

Al cierre de los plazos de la compulsa, la entidad que ahora maneja el Banco do Brasil quedó como único oferente para ser el agente financiero del Estado.

Una vez que se cumplan los procedimientos legales, manejará las cuentas públicas por una década más, en un contrato que puede prorrogarse hasta 2032.

07 feb 2017 - 00:00

El banco Patagonia SA fue el único oferente en la licitación del agente financiero de Río Negro y se encamina para renovar su vínculo por otros 10 años, con una posible prórroga de 5. Así, el nuevo contrato podría extender hasta 2032.

Los accionistas brasileños del banco están en pleno proceso de venta de sus activos.

Hoy a las 11 será el acto de apertura de sobres pero ya se sabe que el agente financiero presentó la única propuesta ayer al mediodía, cuando se cerró el plazo de recepción, según el cronograma dispuesto por el ministerio de Economía.

El trámite de esta jornada consistirá en la apertura de la documentación técnica, que será analizada por una Comisión Especial de Preadjudicación.

El 8 de marzo, esa integración debe resolver la calificación de la oferta para proceder a la apertura económica -sobre 2- el miércoles 15 de marzo. El programa establece que el 27 de marzo sería la preadjudicación, el 6 de abril se formalizaría la adjudicación y el 28 de abril se firmaría el nuevo contrato.

Los bancos Macro y Río Santander también habían adquiridos los pliegos, con un costo de 150 mil pesos, pero ayer no formalizaron propuestas. En la anterior compulsa, en el 2006, el actual agente financiero compulsó con el Nación aunque su ofrecimiento fue desestimado en la etapa de la calificación técnica.

Renovación

Sin otro oferente en la compulsa, el banco Patagonia -con mayoría accionaria del Banco do Brasil y múltiples versiones de su venta- se enfila para la renovación de su vínculo con el Estado rionegrino.

El contrato prevé un plazo de 10 años, “prorrogable por el período de 5 años, salvo que alguna de las partes manifestaren lo contrario con 60 días de anticipación al vencimiento”.

Considerando los 15 años de su renovación y la potencial prórroga, la relación de Río Negro con ese banco podría extender hasta el 2032 y, al final, estaría sumando 36 años, recordando que su primer contrato fue en 1996, en ocasión de la adquisición del paquete accionario del Banco de la Provincia de Río Negro por parte del Mildesa, propiedad de la familia Stuart Milne y el inicio del Patagonia.

En el proceso se estableció que la “licitación se realizará mediante el sistema de doble sobre”. El primero “incluirán los antecedentes técnicos requeridos para la calificación de las ofertas y demás documentación” mientras el segundo llevará la propuesta la propuesta económica-financiera.

La calificación será “por la autoridad de aplicación, previa intervención de la Comisión de Evaluación. La preadjudicación la hará la Comisión conforme lo establece el artículo 57 del Reglamento de Contrataciones de la provincia y la Adjudicación será efectuada por el Poder Ejecutivo, quien también firmará el contrato correspondiente”, según las normas.

Interés
3 pliegos
de licitación se vendieron en el proceso, pero ni el Macro ni el Santander presentaron finalmente sus propuestas.
Cuando el Banco de la Provincia de Río Negro se privatizó, en 1996, los activos quedaron en manos de Mildesa, propiedad de la familia Stuart Milne.
Una entidad en
proceso de venta
La semana que viene el Banco do Brasil, que controla el Patagonia, iniciará el proceso de recepción de ofertas no vinculantes por el paquete accionario de la entidad argentina.
Se estima en el mercado que el Patagonia vale 1.200 millones de dólares. Entre los trascendidos que se difundieron el mes pasado, se conoció el interés del Macro y del Galicia.
El banco de Jorge Brito es agente financiero en Salta, Misiones, Jujuy y Tucumán.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.