Sin los Consorcios, se largó el riego en el dique Ballester

Desde el DPA lamentaron la ausencia de las autoridades, y detallaron la inversión hecha en el sector.

Esta mañana, autoridades provinciales habilitaron la nueva temporada de riego en el Alto Valle, con la apertura de compuertas en el dique Ballester. Sin embargo, los grandes ausentes fueron los titulares de los Consorcios de Riego, quienes ya habían anticipado que no iban a ir por la crisis que atraviesan.

Se estima que el caudal llegará en 48 horas hasta Villa Regina, ya que su lanzamiento se hace en forma gradual para permitir las operaciones de limpieza y limitar la presión.

El sistema había comenzado a prepararse el pasado jueves, y se estima que este miércoles el caudal en el inicio del canal alcanzará los 30 metros cúbicos por segundo.

Fernando Curetti, superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), destacó la operación del sistema; pero lamentó el faltazo de los representantes de los Consorcios. “Se equivocan al desconocer todo lo que pone la provincia para el mantenimiento del sistema”, sostuvo.

“Sólo la operación del dique y la bocatoma representan 7 millones de pesos que no se cargan a la operación de riego. A eso hay que sumarle las obras de mantenimiento del canal principal. En los últimos tres años, a valores históricos, se invirtieron más de 56 millones de pesos”, concluyó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios