Sólo Huergo completó trámites para recibir fondos del plan Castello

Hay unos 600 millones de pesos disponibles para obras y equipamientos en las ciudades. Mandatarios de Cambiemos advirtieron demoras en las gestiones.

Un solo municipio formalizó el trámite para acceder a los fondos del plan Castello, que sumarán más de 600 millones por las asignaciones no reintegrables y la parte voluntaria de créditos.

Esa disponibilidad está atesorada por Economía, después de la colocación de los bonos en dólares en diciembre, y existe una demora compartida para su utilización por parte de los municipios.

En principio, los gobiernos comunales no elevaron sus planes de obras y autorizaciones legislativas, salvo Huergo.

Pero tampoco el gobierno provincial concluyó con su marco legal, pues el decreto original (N° 90) no tiene aún su norma rectificatoria, según lo acordado entre el gobernador Alberto Weretilneck y los legisladores del Frente para la Victoria para la flexibilización de las exigencias a las intendencias.

El proyecto de decreto ya estaría concluido pero no tiene la firma del mandatario, actualmente en Brasil con la comitiva de promoción turística.

Simultáneamente, algunos intendentes radicales se juntaron en Valcheta y plantearon sus quejas por demoras en la transferencia de fondos del Plan Castello. Participó allí el jefe de Huergo, Miguel Martínez, único que completó la requerida documentación, según el registro en la Dirección provincial de Municipios, a cargo de Guillermo Oliva Tagle.

Asistieron los intendentes Nelson Iribarren, Yamil Direne y Silvana Pérez, pero Sierra Grande, Valcheta y Maquinchao todavía no elevaron sus papeles.

Aún así, el ánimo fue de reclamo a la administración de Weretilneck, alentando la búsqueda de un próximo encuentro, y fijando una discusión mayor y general –sumando otros pares radicales– en Regina, entre jueves y viernes.

Entre los requerimientos, la provincia pide el aval de los concejos para la entrega de los aportes no reintegrables o los créditos. La norma ofrece 60 días, contando a partir del inicio del período ordinario, y así la mayoría tendrá su vencimiento a fines de mayo.

La parte de los municipios del Plan Castello equivale a 30 millones de dólares (10% de lo colocado en bonos), es decir, unos 600 millones de pesos, distribuyendo unos 300 millones en montos iguales, no reintegrables, y la otra mitad, repartido por índice de coparticipación y ofrecido como créditos.

La documentación también debe contemplar “el proyecto de inversión de infraestructura y/o de adquisición de bienes de capital”.

En cambio, la parte de las otras exigencias tendrán importantes modificaciones, según la rectificación redactadas. El original preveía que los municipios debían tener cumplidos con rendiciones pendientes y no presentar deudas con la provincia. Esos puntos dejaban afuera a la mayoría de los municipios, por lo cual Weretilneck aceptó incorporar cambios.

Puntualmente, los intendentes –según el borrador– dejarán expresa voluntad de normalizar su situación con la Agencia de Recaudación por el cobro impositivo, Horizonte por seguros contratados, y ARSA por servicios y, también, cumplir con las rendiciones de aportes anteriores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios