Sospechas de crecimiento patrimonial

Redacción

Por Redacción

Investigación | El lado oscuro de las rutas

Ítalo Pisani –

ipisani@rionegro.com.ar

La denuncia que llegó al escritorio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, describe una “evidente desproporción entre el crecimiento patrimonial” de algunos funcionarios del distrito rionegrino de Vialidad Nacional y los haberes que perciben. Relaciona a algunos de esos directivos con sociedades que habrían tenido beneficios por su vínculo con Vialidad.

Esto es parte de lo que le atribuyen a directivos de alto rango de la repartición y a algunos supervisores de obras y responsables de áreas:

• Al jefe de Vialidad, Arturo Montero de Espinosa, le adjudican la titularidad de una sociedad, “El Adobe SRL”, que se dedica al cultivo y comercialización de cereales, legumbres y semillas oleaginosas. Si bien es conocida la actividad agraria de la familia de Montero previa a la asignación del cargo, se asegura que la sociedad fue inscripta en el mismo domicilio que ocupa el funcionario y que pertenece a Vialidad (Brown 55 de Viedma).

Además de las tierras de la familia, refieren que Montero de Espinosa adquirió otro campo cerca de Patagones, al que “ha llevado empleados de planes sociales tomados por Vialidad para que trabajaran en él”. Entre las propiedades, se menciona la construcción de una casa de categoría en el balneario “La Boca”, departamentos en Patagones y operaciones inmobiliarias con casas a demoler, así como vehículos. El yerno y dos hijos del jefe de Vialidad trabajan en la repartición, uno de ellos como responsable de Mantenimiento.

“Río Negro” intentó comunicarse con Montero de Espinosa pero desde la DNV se informó que estaba de licencia. De todos modos, se le dejó un mensaje en su celular.

• A Andrés Porro, jefe de la sección de Inspección de Obras de Vialidad Nacional, se le asignan intereses en la empresa constructora Sitael SA de servicios de arquitectura e ingeniería con domicilio fiscal en su vivienda familiar original y que estaría a nombre de un pariente. La empresa participó de obras de agua potable licitadas por Aguas Rionegrinas. Este diario no pudo determinar que haya hecho trabajos en la propia Vialidad. También se le atribuye una camioneta BMW X5, entre otros vehículos.

La cargadora frontal que se le atribuye a un supervisor de obras de Vialidad.

Porro negó las acusaciones en entrevista que se publica aparte.

• Al supervisor de obras Gonzalo Ibarrondo le adjudican la tenencia de la empresa de transporte VAI SA, con domicilio en la casa de sus familiares de Choele Choel. La sociedad fue iniciada en junio de 2010. Señalan que “hace trabajar sus camiones para transporte de ripio y asfalto y camiones regadores en empresas contratistas de Vialidad Nacional, entre ellas Equimac SA”. Sostienen que administra además una flamante cargadora frontal, también contratada en diversos trabajos de esa zona. Se la ha visto extrayendo ripio en la “zona de camino” de la Ruta 22 (propiedad del Estado nacional).

Este diario buscó comunicarse con Ibarrondo para conocer su versión. Desde la repartición central en Viedma y desde el Campamento Bariloche -radio en el que actúa- se aseguró desconocer su teléfono y no se han dado precisiones sobre su localización.

• En la denuncia se mencionan a otros funcionarios que forman parte del círculo áulico de Montero de Espinosa. Se los acusa de “no inspeccionar las obras -pese a sus funciones de supervisores-, no hacer o fraguar controles de calidad a canteras, hormigones, asfaltos” y el “cobro de retornos”. Se mencionan concretamente a otros tres ingenieros (uno jefe de división) y cuatro agentes, la mayoría contratados, de quienes observan enriquecimiento desmedido de sus patrimonios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios