Suba del dólar ayuda a Salto Andersen pero falta agua para generar

La firma tiene un contrato con vigencia hasta el 2023, que fija una tarifa en esta divisa, monto superior al que perciben otras empresas. El bajo caudal del Colorado obligó a parar estos meses.

Los fuertes movimientos del dólar rebotarán favorablemente e impactarán a lo largo del año en el valor de la energía que produce la Central Hidráulica Salto Andersen. Esto surge de un acuerdo firmado oportunamente, en el que se establece una tarifa especial en dólares para la energía que se produce en Río Colorado.

La firma genera energía eléctrica desde hace siete años y la venta al mercado eléctrico nacional se extenderá hasta el 2023. Este año la generación dejará unos 60 millones de pesos a la administración provincial.

La actual crisis hídrica del Colorado que obliga a retener la mayor cantidad de agua en el embalse Casa de Piedra para poder garantizar la próxima temporada de riego determinó que el Coirco autorice a erogar sólo 15 m³/s aguas abajo del embalse, una de las medidas más bajas de la última década, lo que obligó a parar las turbinas hasta el mes de agosto próximo debido a que dichos equipos no pueden funcionar con menos de 25 m³/s.

Este tiempo será aprovechado para la limpieza y realizar tareas de mantenimiento.

Desde el inicio del proyecto hasta su culminación, la obra estuvo en el ojo de la tormenta con serios cuestionamientos que pusieron bajo sospecha al gobierno de Miguel Saiz (UCR), entonces mandatario provincial, que dejó en funcionamiento la central el 22 de junio de 2011, cuya construcción demandó una inversión aproximada de unos 30 millones de dólares, que incluyen la central propiamente dicha, las obras de decrecimiento y reacondicionamiento del dique y la línea de interconexión.

Cabe destacar que el 55% de la obra se realizó con recursos provinciales, un 29% con fondos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), mientras que el porcentaje restante con fondos del Fondo Fiduciario del Banco Nación.

Los equipos instalados tienen una vida útil aproximada de 40 años y, adoptando una remuneración de capital del 8% anual, resulta en un costo por Kw instalado de u$s 4.235.

Mientras que el costo unitario de la generación (capital, costos de operación y mantenimiento y regalías hidroeléctricas) es de u$s 103 por cada Mwh generado, este valor es el 50% del costo máximo adoptado por la Secretaría de Energía de la Nación para ejecutar emprendimientos hidroeléctricos, como por ejemplo el proyecto de Chihuidos (u$s 130 por cada Mwh generado), Lago Escondido (u$s 105 por cada Mwh generado).

De las recaudaciones anuales se está desembolsando para el pago de uno de los créditos tomados por nueve millones de pesos, mientras que el próximo año la cuota del fideicomiso será de seis millones.

Los datos brindados a “Río Negro” por Fernando Curetti responsable del DPA, dan cuenta que la central generó durante el 2017 por unos 45 millones de pesos y este año está proyectado, aún con tres meses menos de generación de energía, unos 60 millones de pesos.

“Estamos vendiendo esa energía a una tarifa especial de U$S 103 y esa tarifa especial se mantendrá hasta 2023, mientras que el pago del crédito finaliza en 2021. Por lo tanto nos quedarán 2 años más generando con la tarifa especial donde no tendremos nada por pagar, lo que será todo recaudación neta”, señaló Curetti.

Además, adelantó que posteriormente a la culminación del contrato actual, la energía generada en Salto Andersen se continuará vendiendo al sistema nacional, al valor que se está cobrando en las restantes centrales eléctricas que funcionan dentro de la provincia de Río Negro.

“Si analizamos con el paso del tiempo y después de los fuertes cuestionamientos que tuvo el emprendimiento, podemos concluir que fue una decisión acertada, donde creamos empleo durante la construcción de la obra y luego en la operación de la misma, estamos al día con el pago del crédito y quedan excedentes que ingresan a las arcas provinciales”, señaló Curetti a este medio.

Agregó que “vamos a amortizar la inversión en pocos años y después vamos a tener central hidroeléctrica por 50 años más porque son equipos nobles con una vida útil muy extensa. Creemos de todo punto de vista que fue un gran negocio para la provincia”, concluyó.

La generación media anual de la Central Hidroeléctrica Salto Andersen es de unos 52,5 MW/h, una medida comparativa equivalente al 65 % del consumo total del departamento Adolfo Alsina, incluyendo a la ciudad de Viedma.

Datos básicos de Salto Andersen

La Central Hidroeléctrica Salto Andersen fue adjudicada, mediante licitación pública internacional, al Grupo Isolux Corsán SA, de España.

La generación media anual de la Central Hidroeléctrica Salto Andersen es aproximadamente de unos 52,5 MW/h.

Aprovechando un salto neto nominal de agua de 7,50 metros, dentro de un caudal normal que ronda los 120 m³/s (metros cúbicos por segundo).

Y los equipos no pueden generar con un caudal inferior a los 25 m³/s.

Actualmente la corriente del río lleva apenas 15 m³/s.

La energía que genera se integra al Sistema Interconectado Nacional, administrado por Cammesa, a través de la línea de interconexión entre la central y la planta que se encuentra en Pichi Mahuida a unos 10 kilómetros río arriba.

En números

Algunas características técnicas de la central

La historia señala que el dique fue construido en los años 50, donde está el derivador que lleva agua para regar las producciones frutícolas, hortícolas y ganadera de Río Colorado y se ubicada a unos 70 kilómetros de la localidad de Río Colorado, por la ruta provincial Nº 57.

En forma paralela un canal aductor conduce el agua que mueve a las turbinas de la Central y un segundo canal de restitución por donde el agua que pasa por las turbinas es devuelta al río Colorado.

La central cuenta con rejas que cubren 14 metros, cumplen la función de evitar que elementos peligrosos que arrastra el río (troncos, lama, u otros objetos que afecten el funcionamiento de las turbinas).

Posee también un limpiarrejas y aparejo de izaje de ataguías que constituyen un novedoso sistema, compuesto por brazos automáticos que remueven los elementos acumulados. Cada brazo puede cargar unos 2.000 kilos de basura y el izaje de ataguías carga unos 10.000 kilos.

El edificio central tiene una obra civil de 33 metros de altura, ubicada a 91,6 metros sobre el nivel del mar. Tiene 38 m de largo por 14 m. de ancho.

Contiene 2 turbinas tipo Semi Kaplan, con una potencia máxima para el salto nominal de 3,93 Mw cada una. Además se instaló un multiplicador, que permite llevar las 150 vueltas por minuto de la turbina (rpm) a 750 rpm.

El generador es el dispositivo que convierte la fuerza hidráulica del agua en energía eléctrica y posee un transformador de potencia de 6,6 Kw a 13,2 Kw y a 132 Kw.

Una vez terminado el contrato actual, la energía de Salto Andersen se seguirá vendiendo al sistema nacional, pero al valor de otras centrales.

De las recaudaciones anuales se está desembolsando para el pago de uno de los créditos tomados por nueve millones de pesos.

Si bien la vida útil estimada de los equipos de Salto Andersen es de 40 años, se calcula que pueden funcionar más de 50 años.

Vida útil elevada

Los equipos no pueden generar con un caudal inferior a los 25 m³/s. La corriente del río lleva apenas 15 m³/s.

Bajante que preocupa

Datos

30
millones de dólares de inversión demandó la central de Sal Andersen, inaugurada en el 2011.
8.376,60
Mw/h/año hasta el mes de abril generó en el 2018 la central de Salto Andersen.
25.171,60
Mw/h/año es la máxima generación que se tiene registrada en la central rionegrina y fue durante el año 2013.
45
millones de pesos generó de ingresos la central de Salto Andersen en el 2017. Para este año esperan 60 millones.
40
años es la vida útil de los equipos instalados en Salto Andersen.
33
metros de altura tiene la obra civil del edificio principal. Mide 38 metros de largo y 14 de ancho. Hay instaladas dos turbinas.
Una vez terminado el contrato actual, la energía de Salto Andersen se seguirá vendiendo al sistema nacional, pero al valor de otras centrales.
De las recaudaciones anuales se está desembolsando para el pago de uno de los créditos tomados por nueve millones de pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios