Suspendieron al juez de Regina Federico Dalsasso

La medida la tomó el Consejo de la Magistratura y es “preventiva” mientras avanza la investigación de su conducta. Fue denunciado por agredir a un compañero de su hijo, de 11 años.

El juez de Garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso, fue suspendido preventivamente en sus funciones por una resolución del Consejo de la Magistratura. La determinación de suspenderlo preventivamente responde a la causa por “coacción simple” que se inició contra el magistrado reginense, por presuntamente agredir a un nene de 11 años, que previamente había atacado a su hijo, también menor de edad.

El Consejo de la magistratura encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla, y conformado por el Procurador General, Jorge Crespo, los representantes del Colegio de Abogados, Ángela Sosa, Federico Ambrogio , Juan Pablo Urquiaga, los legisladores Nicolás Rochás, Alejandro Palmieri y Facundo López, a los que se sumó el juez Daniel Tobares, sesionó ayer por la tarde en Roca.

Más información | El juez Chirinos seguirá suspendido

El Consejo de la Magistratura resolvió con una votación unánime “iniciar un sumario administrativo para investigar la conducta del juez de garantías de Villa Regina Federico Dalsasso” y “aplicar una suspensión preventiva” en sus funciones. Dicha suspensión será efectiva hasta tanto el Consejo concluya con el proceso del sumario.

Para avanzar en el análisis del expediente el Consejo de la Magistratura designó como sumariante al legislador Facundo López, para “determinar si el magistrado incurrió en un ´grave desarreglo de conducta´”. La suspensión es por el término que demande la tramitación del proceso y hasta su conclusión.

El pedido de revisión de la conducta del juez había sido presentada por el Concejo Deliberante reginense, que mediante un proyecto de comunicación a los integrantes del Consejo de la Magistratura, había pedido evaluar si Dalsasso incurrió en un “grave desarreglo de conducta” en función de lo que establece el artículo 199 de la Constitución provincial sobre la inamovilidad de los funcionarios judiciales y magistrados.

El hecho por el que es investigado Dalsasso, ocurrió en mayo, cuando a raíz de la agresión que había sufrido su hijo a la salida de la escuela, más tarde habría tomado por las solapas a uno de los menores de 11 años que había realizado la agresión.

Más información | Sumario contra el fiscal Zornitta tras su burla del 8M

Esto motivó la presentación de una denuncia penal por parte del padre de chico que había sido interceptado por Dalsasso en las puertas de un establecimiento educativo.

A principios de julio, en la audiencia de formulación de cargos, la jueza de garantías María Gadano, dio por formulados los cargos e imputó a Dalsasso por el delito de “coacción simple” y abrió una instancia de acuerdo entre las partes.

Otros expedientes

El Consejo de la Magistratura evaluó otro expediente disciplinario iniciado contra el fiscal de Daniel Zornitta con funciones en Río Colorado. En este caso se aceptó la propuesta de elevación del sumario a la Fiscalía General para la eventual acusación de acuerdo a las conclusiones del instructor sumariante que fue el legislador Adrian Casadei.

En la sesión se designó además a María Belén Calarco y a Gastón Britos Rubiolo como fiscales para Roca y a Vanesa Cascallares como fiscal para Villa Regina; mientras se declararon desiertos otros concursos para cargos en fiscalías y defensorías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios