Suspendieron los despidos en Halliburton y Schlumberger

El sindicato Petroleros Privados y las empresas Halliburton y Schlumberger acordaron la suspensión de los despidos que se precipitaron la semana pasada producto de una medida de fuerza de los trabajadores, que reclamaban por una incorrecta liquidación salarial. El conflicto quedó en el marco de la conciliación que vence el próximo 24.

Ante Mauricio Villafañe, en representación del ministerio de Trabajo de Nación, el sindicato petrolero encabezado por Guillermo Pereyra denunció a las empresas por una “mala liquidación de los haberes” y negó que se haya violado la conciliación voluntaria vigente, ya que se trató de una retención de tareas.

Las empresas por su parte manifestaron que en el marco de una conciliación “se notificaron los correspondientes despidos” y responsabilizaron a los trabajadores por posibles “daños y perjuicios”. Agregan que por el pedido de la autoridad laboral, siempre y cuando “se constate la inmediata normalización (dentro de las 24 horas) de las tareas afectadas”, suspenderán “los efectos de los despidos notificados”.

De esta manera el conflicto quedará bajo la órbita de la conciliación que busca evitar 822 despidos tras la baja de 33 equipos por parte de YPF. Las partes volverán a reunirse el próximo jueves por la mañana.

Hasta ayer los trabajadores despedidos de ambas empresas continuaban con retención de tareas a la espera de novedades. El titular del sindicato regresaría a la provincia tras el anuncio programado para hoy por parte del presidente Mauricio Macri y se reuniría con los operarios.

Además de las reincorporaciones, lo trabajadores reclaman que se los sueldos vuelvan a liquidarse sin las quitas efectivizadas. También piden que el gremio rechace estos cambios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios