Tecnogas niega falencias y apeló la quita del servicio en Huincul

El organismo regulador del gas no renovó su condición de subdistribuidora y los 4.600 usuarios de Plaza Huincul dependen ahora de Camuzzi. Desde la firma local negaron las irregularidades señaladas por el ENARGAS y sostuvieron que cumplen con las normas.

Después que se conociera que el ENARGAS resolvió la “no renovación de la autorización” para que la subdistribuidora Tecnogas Patagónica lleve el gas a los 4.600 hogares de Plaza Huincul, desde la empresa se insistió ayer que apelarán la medida. Ayer la actividad era normal, aunque Camuzzi Gas del Sur tiene a su cargo la tarea por 120 días y ante una emergencia los usuarios deben recurrir a esta última empresa.

La resolución causó sorpresa en la comarca petrolera. Desde el directorio de Tecnogas Patagónica, Guillermo Pérez confirmó que tomaron conocimiento a través de un correo electrónico pero no les llegó ninguna notificación oficial. Según el ENARGAS se detectaron falencias e irregularidades que no fueron subsanadas a pesar de las numerosas notificaciones. La Resolución 80 cita que desde su creación en 1996 a hoy, la subdistribuidora fue sometida a auditorías “por desvíos de orden técnico cuya detección se reiteró casi sistemáticamente”.

Se indicó que existen diversos “incumplimientos a la normativa vigente”, “en particular los referidos a odorización, fugas, mantenimiento de válvulas, protección catódica y evacuación de gases de combustión”, que implican un “severo riesgo para la seguridad pública más aun cuando los continúan sin ser solucionados”.

Pérez, negó que esto sea así: “apelaremos esta resolución que habla de problemas de la empresa desde la creación misma”. Y consideró que hay cuestiones ya resueltas que no se tuvieron en cuenta. “Buscamos darle tranquilidad al usuario y estamos trabajando en conjunto con Camuzzi Gas del Sur que están con guardias de emergencias y recibiendo llamados”, refirió.

Aclaró que “tenemos el equipo buscafuga que es nuestro, y que se manda a regular con la oblea de calibración”. En cuanto al “odorímetro” es una herramienta que se llama “odor handy” que es la que mide el nivel de odorización de gas en la red. “Eso lo provee Hidenesa que es otro de los dueños de la empresa (en un 25%) y lo medimos”, manifestó.

Desde la firma regional se mantuvo contactos con el gobierno neuquino dado que la empresa da trabajo a 15 operarios además de sus tres directivos.

andrea vazquez

Datos

Desde la firma regional se mantuvo contactos con el gobierno neuquino dado que la empresa da trabajo a 15 operarios además de sus tres directivos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios