Tiempo de descuento para que el Consejo Local de Salud vuelva a funcionar

Después de un año, los integrantes del consejo volverán a reunirse. “Sirve para poner temas en la agenda política y no se convierte solo en un lugar de reclamos”, indicaron.

14 jun 2018 - 12:00

Los concejales Ramón Chiocconi y Viviana Gelain integrarán el Consejo Local de Salud que se reactivaría, tras un año de inactividad, en las próximas semanas. Así fue definido en la última comisión legislativa, a raíz de una nota enviada por el director del hospital zonal, Leonardo Gil, solicitando información sobre los integrantes del consejo.

“Es un espacio esencial para que la ciudadanía pueda dar su opinión e influir sobre el sistema de salud. Hay que salir de ese concepto antiguo de que la salud es una cuestión hospitalaria o ligada a la enfermedad”, indicó Chiocconi al tiempo que agregó: “Hay que tender a un concepto de salud descentralizada, que llegue al territorio y trabajar en prevención”.

El Consejo está conformado por directivos del hospital, trabajadores de la salud, cooperadoras, juntas vecinales y de los municipios de Bariloche y Dina Huapi.

El director del centro de salud del barrio El Frutillar, Felipe De Rosas, recalcó la importancia del Consejo de Salud “si los temas se ponen en la agenda política y no solo se convierte en un lugar de reclamos. La medicina no cura; los cambios en la calidad de vida sí. Por eso, las alcoholemias, los problemas de tránsito, los perros, la calefacción de las viviendas son temas de todos los actores del Consejo”.

El médico cuestionó que “lo lamentable es que siempre funciona por momentos para reclamos sectoriales que no siempre son los sanitariamente prioritarios, por ejemplo un médico permanente las 24 horas para Dina Huapi porque la población tiene mas fuerza para reclamar pero no para la gente del Nahuel Hue”.

Por último, De Rosas destacó que “el consejo tendría que servir para que salud pública sea eje no solo en el ámbito público sino también en el privado, con las ambulancias, el Pami, las internaciones”.

También te puede interesar: El Consejo de Salud de Bariloche está paralizado

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.