Toma de la UNRN: dos docentes imputados declaran en la Justicia Federal

Les atribuyen los delitos de usurpación, coacción agravada, intimidación pública e instigación a cometer delitos.

Dos docentes imputados por la toma de la Universidad Nacional de Río Negro declaran esta mañana en el marco de causa iniciada por la ocupación del vicerrectorado. Efectivos de la Policía Federal custodian el edificio.

Las indagatorias se realizan a partir de las 9 en el Juzgado Federal de Roca, ubicado en calle España y San Martín. Un grupo de efectivos de la policía custodia la entrada a Tribunales y no permite el ingreso de las personas que se manifiestan afuera.

Se produjeron algunas discusiones entre los uniformados y los estudiantes ya que estos no accedieron al pedido de la fuerza de bajarse de los canteros del edificio.

Te puede interesar: No docentes de la UNRN declararon en el marco de la causa por usurpación

Ayer la asamblea interclaustro, que encabeza la medida, había informado que finalmente pudieron acceder a los detalles de la denuncia y afirman que a las dos personas imputadas se les adjudican cuatro delitos.

A través de un comunicado los estudiantes que se encuentran realizando la toma hace 22 días dieron a conocer que a los dos estudiantes involucrados en la causa se les atribuyen los delitos de usurpación, coacción agravada, intimidación pública e instigación a cometer delitos.

La ocupación del vicerrectorado, ubicado en calle Belgrano y Canalito de Roca, continúa activa y según afirmó Agustín Urrutia, vocero de la asamblea seguirá hasta que se lleve adelante la mesa de negociación.

“Ayer a la tarde convocamos a una mesa de diálogo con las autoridades, pero aún no tenemos respuesta. Pero creemos que si se concreta hoy se levantaría la medida en unas horas o mañana, luego de que un escribano venga a constatar todo”, comentó.

Más información: Toma UNRN: el Juzgado Federal citó a trabajadores

Urrutia calificó de “ridículo” que haya imputados por realizar una medida de fuerza en defensa de la educación pública. “Se nos adjudican delitos que tienen penas de hasta seis años, esto nos vulnera a todos”, señaló.

Carlos Arzones, vicerrector de la sede tomada, sostuvo firmemente que la invitación a la instancia de negociación va a ser aceptada sólo si los estudiantes levantan la toma. “Primero pusieron como requisito para desarticular la medida que se dieran a conocer los detalles de la denuncia, ahora que ya saben de la denuncia no levantan la medida y piden que se negocie. No, a esto hay que ponerle un fin, vamos a sentarnos a negociar solo si ellos levantan la ocupación.

Desde la asamblea interclaustro convocaron a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a movilizar frente al Juzgado Federal en el horario que fueron citados los estudiantes a declarar.

MthEne-FCXA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios