Tortoriello rompe la agenda común de Cambiemos y sale a buscar su 2019

El intendente de Cipolletti empezó a instalar su candidatura a gobernador, desafiando los planes de referentes macristas que impulsan al diputado Wisky.

El intendente Aníbal Tortoriello está lanzado en su campaña a gobernador por Cambiemos. El cipoleño sale fuertemente a disputar la proyección que el gobierno de Mauricio Macri tiene reservada para el diputado nacional Sergio Wisky.

El jefe comunal anticipa esa compulsa y se anota para conducir el Pro, un espacio que también pretende el parlamentario macrista. No duda en su marcha. Ya propuso su candidato a intendente para Cipolletti –su secretario de Gobierno, Bruno Bordignon- y piensa en un acuerdo electoral con Juntos, fijando condiciones para “compatibilizar conductas”.

Ayer estuvo en Bariloche y próximamente llegará a Viedma, previa presencia el miércoles en Casa Rosada en un acto oficial, que servirá para la presentación proselitista.

Iniciada su marcha, Tortoriello no plantea titubeos y transparentó su pretensión para la presidencia del Pro, hoy intervenido. “Ya se lo anticipé al interventor (Eduardo) Braun”, reconoció. Será el primer marco de confrontación con Wisky, lanzado a la candidatura del 2019 y decidido a mandar en el partido.

Wisky mantiene el respaldo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. No es poco. Pero, como siempre en el Pro, todo se supedita a la ponderación de las encuestas. Entonces, el diputado manifiesta que revisará su pretensión si Tortoriello mide mejor. Eso ocurrirá en setiembre u octubre. Por ahora, la dirigencia de Cambiemos y de la Casa Rosada piensan que el mandatario cipoleño debe buscar su reelección y garantizar bien ese campo electoral.

Encaminado, Tortoriello no abdica fácilmente.

Presenta, además, un componente político importante para la cúpula nacional. Tiene base electoral.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio destacó esa condición de los jefes locales radicales cuando el miércoles los recibió, aunque simultáneamente les requirió mayor esfuerzo militante en favor de Cambiemos.

El cipoleño no estuvo en ese encuentro, pues ya tiene su agenda. Ayer desplegó actividad de campaña en Bariloche con empresarios y organizaciones intermedias. “Me estoy presentando y viendo cada realidad”, repite. Se juntó con el intendente anfitrión, Gustavo Gennuso.

La disputa Wisky-Tortoriello está instalada. El diputado juega en el terreno nacional. El cipoleño responde en la provincia y lo hace también cuando se le pregunta en qué se diferencia de Wisky.

Insiste en que se debe concluir con una candidatura de “consenso”, anteponiendo los “sondeos” de lo que piensa la gente. Presenta luego su carrera empresarial y actual gestión en Cipolletti para cotejarla con Wisky en su acción parlamentaria y “alguna experiencia municipal de El Bolsón”, en alusión a la intendencia del diputado que concluyó con su renuncia.

Tortoriello mejoró su vínculo político con el gobernador Alberto Weretilneck.

Por eso no descarta una alianza con Juntos, pero advierte que hay que compatibilizar conductas y filosofías entre ambos partidos.

Valoró el trabajo en equipo del macrismo mientras alertó del estilo personalista de Juntos.

Aprovechar el potencial territorial,

el pedido de Frigerio a la dirigencia rionegrina

Datos

La dirigencia partidaria de Cambiemos se exhibió este miércoles en Casa Rosada, presentando su renovada sociedad, aunque el ministro Rogelio Frigerio propuso la incorporación del potencial “territorial”, aludiendo a los jefes locales.
Fue un llamado en dos sentidos. Al radicalismo, pues sus intendentes expresan sus lejanías con la conducción provincial, liderada por Darío Berardi. Y la advertencia al mismo Pro, considerando las distancias entre Aníbal Tortoriello y el referente macrista, Sergio Wisky.
En lo formal, Cambiemos se juntó en Buenos Aires, sumando al ARI intervenido. Se repasó su problemática. Berardi propuso una comisión de Acción Política para ampliar así la participación a los radicales dispersos, especialmente los intendentes. En principio, se conformarán mesas locales, empezando por Roca.
Además, de Berardi y los interventores del Pro y del ARI, estuvieron los diputados Sergio Wisky y Lorena Matzen; los legisladores aristas Jorge Ocampos y Daniela Agostino, y los dirigentes Juan Martín (Pro), Carlos Toro (UCR) y Javier Acevedo (ARI).
La cúpula de Cambiemos después se juntó con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y Frigerio. Los rionegrinos se esforzaron en exponer ese gesto de consolidación de la sociedad partidaria, pero el ministro ahondó en la necesidad de consolidar lazos con los intendentes propios, resaltando ese poder territorial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios