Tramitan desafuero del intendente de Plaza Huincul

La Fiscalía debe solicitarlo como paso previo para avanzar en el juicio al intendente y a funcionarios acusados de administración fraudulenta e incumplimiento de deberes de funcionario. Los concejales deberán aprobarlo o rechazarlo por mayoría especial.

Mientras la defensa del intendente Juan Carlos Giannattasio y tres funcionarios de su gabinete, prepara la presentación ante el Tribunal de Impugnación, se espera que desde la Fiscalía se emita el pedido de desafuero de modo que se pueda continuar con la causa judicial.

Después de conocerse el fallo del juez de Garantías, Raúl Aufranc que rechazó el pedido de sobreseimiento para el jefe comunal de Plaza Huincul y los secretarios de Gobierno, Gustavo Suárez; de Hacienda Cristian Quilodrán y de Obras Públicas, Miguel Navarrete, su defensor particular avanzará en la apelación de la decisión ante el Tribunal de Impugnación.

Para el abogado defensor Eduardo Iturbide, el plazo para hacer la impugnación, como se trata de una causa estipulada como «compleja» se duplica. «En principio, otorgaron cinco días de traslado cuando corresponde el doble, eso está mal hecho», describió porque a su entender, si se prolonga el plazo de investigación además se «duplican los plazos procesales».

Ahora, resta establecer cuándo se solicitará desde la Fiscalía el pedido de desafuero contra los funcionarios sospechados. Como primera instancia «se debe pedir el desafuero y si no se suspende el proceso», describió el abogado.

Una vez que la solicitud llegue al Concejo Deliberante de Huincul, los ediles deberán aprobar o rechazar el desafuero. Para que esta medida prospere se requiere «mayoría especial» o ampliada, que implica cinco votos afirmativos del total de siete.

La actual conformación del cuerpo, hace que no haya una mayoría absoluta de ninguna de las fuerzas políticas representadas. El presidente del cuerpo, Fabián Dolso, junto a sus pares Ricardo Genovese e Inés Paleta, integran el bloque oficialista del Movimiento Popular Neuquino.

La segunda fuerza es el Frente y la Participación Neuquina, con Gustavo Iril, Fernando Doroschenco y Miryam Rioseco. Los dos primeros, figuran como querellantes en la causa penal que se sigue en la justicia. Y luego, Carlos Matzkin del Movimiento Libres del Sur.

Es por esta razón que ni bien ingrese el pedido, se tendrá que resolver al respecto.

La causa judicial abierta contra Giannattasio, Suárez, Quilodrán y Navarrete, es por los presuntos delitos de “administración fraudulenta” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

La denuncia la realizó una vocal del Tribunal de Cuentras ante la Fiscalía por presuntos sobreprecios en actos administrativos ocurridos durante 2014 y 2016.

Por este mismo hecho el Concejo Deliberante realizó un juicio político contra Giannattasio, que estuvo signado por idas y vueltas y denuncias cruzadas en los estrados judiciales.

Pero como no se tuvieron en cuenta los plazos previstos en la Carta Orgánica de Plaza Huincul, el Tribunal Superior de Justicia anuló todo lo actuado anterioremente y el jefe comunal regresó al frente del municipio.

Se espera que el 11 de diciembre se haga la audiencia de formulación de cargos.

El abogado defensor del jefe comunal de Plaza Huincul adelantó que avanzará en la apelación de la decisión del Tribunal de Impugnación.

Datos

El abogado defensor del jefe comunal de Plaza Huincul adelantó que avanzará en la apelación de la decisión del Tribunal de Impugnación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios