Tratan un proyecto de ley para rotar la presidencia del Tribunal de Cuentas

Una iniciativa de ley busca que la presidencia del Tribunal de Cuentas sea rotativa. El intento colisiona con la Constitución y que, realidad, se pretende modificar “de forma burda y grosera” la estructura del cuerpo para “desplazar a su presidente”, Hugo Acuña.

El actual presidente envió una carta documento al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y al vicegobernador Rolando Figueroa. Otro tanto hizo el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, dirigido por Rubén Quijano, que está dispuesto a enviar representantes provinciales para frenar lo que se considera un avasallamiento a un órgano de contralor independiente.

La iniciativa legislativa está en condiciones de ser tratado por el cuerpo legislativo. Incorpora el artículo 93 bis que establece que la presidencia del tribunal “se turnará anualmente entre los integrantes que reúnan las condiciones enunciadas en el artículo 259 de la Constitución” (dos vocales contadores). Firman los legisladores María du Plessis, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Francisco Rols, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Carlos Sánchez y Alejandro Vidal (miembro informante).

“No voy a permitir que mediante una maniobra inconstitucional, como lo es el proyecto en discusión, se me aparte del cargo y las funciones confiadas. Mucho menos que se lleven por delante el organismo, ni terceros, ni obligados a rendir cuentas ante este tribunal ni vocales que con su silencio cómplice no hacen más que evidenciar una profunda ansiedad por ocupar el puesto que constitucionalmente me corresponde”. En esos términos le escribió Acuña al gobernador en una carta documento a la que accedió este diario.

El TC detectó irregularidades en la rendición de fondos BID para la remediación de Villa la Angostura donde faltaron unos 80 millones de pesos.

Datos

El TC detectó irregularidades en la rendición de fondos BID para la remediación de Villa la Angostura donde faltaron unos 80 millones de pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios