Tres cortes de ruta complicarán el comienzo de la semana en el Alto Valle

Trabajadores rurales realizarán por la mañana cortes totales en la Ruta 22 y en la Ruta 65, a la altura del Puente 83 en Cipolletti. Piden que se cumpla el pago de subsidios que prometió el gobierno provincial en julio de este año. Estudiantes de la UNCo cortarán la Ruta 65 por la tarde.

Los mismos trabajadores rurales que hace poco realizaron cortes en la Ruta 22 volverán este lunes a cortar la vía nacional, y además realizarán también un bloqueo en la Ruta 65, a la altura del Puente 83 en ambas trazas. Reclaman el pago de un subsidio que el gobernador habría prometido durante las anteriores medidas que realizaron, pero según explicaron algunos delegados, esto no avanzó.

Los trabajadores están afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), pero desconocen la autoridad del dirigente José Liguen, a quien acusaron de no representarlos y de quien aseguran que “las dos veces que cortamos la ruta nunca estuvo ahí para representarnos”, y manifestaron además que el gremialista habría realizado arreglos “para si mismo pero nada para los trabajadores”, según argumentó José Luis González, uno de los referentes de Uatre.

Más información | El gobernador destrabó el conflicto interno de Uatre ofreciéndoles subsidios

Los cortes comenzarán a las 9 y serán dos: uno sobre la Ruta 22, a la altura del barrio Puente 83, y el otro a la misma altura pero en la zona de la Ruta 65. Por tratarse de un lunes y por afectar a dos de las trazas con mayor caudal vial de la región, la medida generará caos en el tránsito.

González aclaró que la medida será por tiempo indefinido hasta que la respuesta obtenida por parte del gobierno logre satisfacer a los empleados rurales. “Nuestro sueldo es muy bajo, y cuando se arreglaron las paritarias fuimos perjudicados. Hasta que esto se pueda revisar el gobernador accedió a darnos este subsidio por tres meses, pero ya pasaron más de dos meses y nadie nos llamó para informarnos fecha de pago ni nada”, exclamó con indignación el delegado.

“El (gobernador Alberto Weretilneck) firmó el petitorio y nos aseguró que en los días que seguían (a la medida de fuerza que realizaron en julio de este año) nos iban a estar llamando para informarnos las fechas, pero nunca llamó”, se quejó González. El monto del subsidio aun no está claro, ya que los rurales pidieron 10 mil pesos pero aseguraron que el gobierno reducirá esa suma.

Los estudiantes de la UNCo siguen en lucha

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología realizarán un corte sobre la Ruta 65 en la intersección con la circunvalación. Será a las 17 y según explicó Maive Franco, de Ciencias de la Educación y consejera superior. “Esto se votó en la asamblea, será un corte total con volanteada”, precisó.

Además adelantó que el próximo miércoles 12 realizarán una clase pública en la plaza San Martín en el marco de la jornada nacional de lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

En números

Datos

10 mil
pesos pidieron como subsidio los rurales, durante tres meses, ante lo que el gobierno accedió pero no confirmó el monto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios