Triple paritaria: $ 1.500 extras no convencieron y se abren otras opciones

El gobierno provincial ofertó una suma no remunerativa por única vez, pero los gremios la consideraron insuficiente. Ahora analizan subas mayores al 15% para los haberes inferiores.

El gobierno rionegrino sumó un aporte “no remunerativo” a su propuesta salarial del 15% aunque mantuvo la aplicación en cuatro tramos, concluyendo en noviembre.

Ese pago -por única vez- será de 1.500 pesos y la negociación salarial se reabriría en septiembre. Estas opciones gubernamentales fueron planteadas ayer en las sucesivas reuniones con las tres principales gremios.

El rechazo de las organizaciones determinó ensayar otras alternativas, como subas mayores al 15% en los haberes inferiores. Ese análisis se profundizó con ATE, impulsor del esquema diferenciado, mientras UPCN persiste en un postura dura, algo que se reflejó en la nueva ausencia de su secretario general, Juan Carlos Scalesi, al llamado gubernamental.

En su paritaria, la Unter recibió la propuesta de una “suma no remunerativa”, desde los haberes de marzo, de 750 pesos, consignada técnicamente “con criterio del Fonid” aunque, en los hechos, significan sumas de 1.500 pesos.

Además Educación ofreció “terminar con el nomenclador en setiembre y añadir el tratamiento de sumas no remunerativas al personal en edad jubilatoria”. El gremio docente rechazó su propuesta y convocó al Congreso para el viernes a la espera de una mejora del ofrecimiento. La ministra Mónica Silva insinuó acortar plazos en la aplicación del 15% (que comprende inicialmente 4% en marzo, 3% en junio, 4% en setiembre e igual porcentaje en noviembre). La delegación gremial, encabezada por la secretaria general, Patricia Cetera, advirtió que no sería suficiente.

Hoy, ATE analizará el proceso en sus asambleas aunque se retiró del ministerio de Economía con diferentes alternativas y expectativas. UPCN llamó a su “mesa directiva” para el jueves y, por eso, intimó a los funcionarios a que contesten a su pedido de “recuperar el poder adquisitivo”. Aclara que, según “la respuesta o no del gobierno”, se determinarán los “pasos y medidas”. Insistió, en un comunicado, que la delegación se fue “disconforme” y que una “suma no remunerativa” no es una “oferta salarial”.

UPCN continúa apartada y su comitiva, sin Scalesi, se redujo a sólo dos miembros: el secretario gremial, Jorge Paniz y el de Capacitación, Luis Rosas. Por el gobierno, los titulares de Gobierno, Luis Di Giacomo y de Economía, Agustin Domingo, y la secretaría de la Función Pública, Isabel Tipping. En cambio, ATE concurrió con un grupo numeroso, que pudo complicar el encuentro. Fueron once y los funcionarios exigían cinco por el “espacio” pero, frente a la exigencia gremial, lograron pasar todos al cónclave.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

“El 15% es político y no económico. Responde a la necesidad de imponer una pauta nacional. Le pedimos al Gobierno que haga valer la autonomía que tienen las provincias en estas negociaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios